Los nacionalistas vascos se retiran del Parlamento

La izquierda y UCD acusan de electoralismo al PNV

«El chantaje permanente sigue siendo, hoy como ayer, la única estrategia del PNV. Si a ella se une el oportunismo electoralista que trasluce el momento elegido para adoptar esta decisión, la cota de irresponsabilidad que revela la actitud del PNV alcanza ya niveles realmente inaceptables». En estos términos se expresaba ayer Javier Solana en Bilbao, ' poco antes de iniciar una conferencia en el marco de la conmemoración del ochenta aniversario de la fundación de la Federación Socialista Vizcaína. Por lo demás, en opinión de Solana, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, «en cuanto pase la t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El chantaje permanente sigue siendo, hoy como ayer, la única estrategia del PNV. Si a ella se une el oportunismo electoralista que trasluce el momento elegido para adoptar esta decisión, la cota de irresponsabilidad que revela la actitud del PNV alcanza ya niveles realmente inaceptables». En estos términos se expresaba ayer Javier Solana en Bilbao, ' poco antes de iniciar una conferencia en el marco de la conmemoración del ochenta aniversario de la fundación de la Federación Socialista Vizcaína. Por lo demás, en opinión de Solana, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, «en cuanto pase la tormenta veremos al PNV mantener con el partido del Gobierno las mismas afectuosas relaciones de otros tiempos».Aún más lejos iba en su opinión el secretario general del PSOE de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, para quien «el chantaje del PNV no es sólo a las instituciones, sino al sistema democrático como tal». Para Damborenea, «la actual crisis interna del PNV, la más grave desde los tiempos de Sabino Arana, no es extraña a la decisión adoptada ahora».

Txiki Benegas, por su parte, comenzó por negar que Garaikoetxea hubiera advertido de su decisión a los consejeros políticos del CGV, tal como aseguró ayer el presidente del organismo autonómico y del PNV. «A mí me llamó», dijo Benegas, «el jueves por la noche para anunciarme la posibilidad de que su partido adoptase "medidas graves", pero siempre en el terreno de la posibilidad, de las hipótesis y no de las decisiones oficiales.»

No menos dura es la reacción del presidente de la UCD vasca, Jesús María Viana, para quien los dirigentes del PNV falsean por completo los hechos y tratan de encubrir la verdad de sus fracasos. El PNV, según Viana, sólo sabe funcionar en la clandestinidad, y «el único oxígeno que le da vida es inventarse un Madrid opresor, que espero que el sentido común de muchos vascos rechace por desfasado y falso». Así, ante el «desastre escandaloso» del PNV en el ejercicio del poder, los nacionalistas han decidido de nuevo «vender la frustración, el que son víctimas de Madrid», ante el temor de «una reacción popular racional» cara a las próximas elecciones vascas.

La dirección de Euskadiko Ezkerra también se reunió a última hora de la noche de ayer para estudiar más concretamente la actitud a tomar ante la decisión del PNV. En un breve comunicado, la coalición vasca adelantó, sin embargo, su «sorpresa ante una actitud poco seria desde el punto de vista de la responsabilidad del partido mayoritario hoy en Euskadi», aunque expresó, paralelamente, su «Comprensión» ante los motivos aducidos por el PNV

Para el diputado comunista catalán Jordi Solé Tura, la actitud de UCD respecto a las autonomías es «suficientemente grave y desestabilizadora como para explicar la retirada del PNV», aunque la solución ante la actitud gubernamental no es la adoptada por los vascos, porque «las fuerzas de la oposición debemos librar un difícil combate para hacer avanzar la democracia, y es fundamental presigiar y fortalecer las instituciones democráticas que tenemos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En