REAL MADRID-PARTIZÁN, GRAN ACONTECIMIENTO

La Copa de Europa llega al Pabellón con etiqueta de gran acontecimiento. Se trata de un encuentro con matiz serio que ofrecerá baloncesto de alto nivel. Esta tarde, a partir de las 18.45, y con televisión (segunda cadena), el Real Madrid se enfrenta al Partizán de Belgrado, en el segundo partido de la liguilla final del torneo en la que intervienen seis equipos, y los dos primeros disputarán la final definitiva que decidirá el título. El Partizán además de ser el campeón yugoslavo, ganó la última Recopa.

Es evidente que la Copa de Europa hay que dividirla en dos fases completamente dist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Copa de Europa llega al Pabellón con etiqueta de gran acontecimiento. Se trata de un encuentro con matiz serio que ofrecerá baloncesto de alto nivel. Esta tarde, a partir de las 18.45, y con televisión (segunda cadena), el Real Madrid se enfrenta al Partizán de Belgrado, en el segundo partido de la liguilla final del torneo en la que intervienen seis equipos, y los dos primeros disputarán la final definitiva que decidirá el título. El Partizán además de ser el campeón yugoslavo, ganó la última Recopa.

Es evidente que la Copa de Europa hay que dividirla en dos fases completamente distintas. La primera, que se podría definir como burocrática, por aquello de que hay que dar entrada a todos los países, lo que transforma la competición en un verdadero aburrimiento, que en nada favorece al baloncesto, y la segunda -esta liguilla final-, que acoge a los seis mejores conjuntos europeos, con la excepción de los soviéticos, que hace tiempo, con una u otra disculpa, optaron por ignorar el torneo, entre otras cosas, por la inclusión masiva de norteamericanos en los equipos de los países occidentales.El Partizán es, en estos momentos, el equipo más cotizado del continente. Hace siete días ganó al Bosna de Sarajevo, actual campeón de Europa, por 96-93. Es todo un dato de cómo funciona como conjunto, porque no hay que olvidar que ahora no cuenta con Kikanovic, un fuera de serie, por estar cumpliendo éste el servicio militar. Está, eso sí, el otro monstruo: Drazen Dalipagic. No obstante, si ya el hecho de ser un equipo yugoslavo es una garantía, hay que incidir en que hasta hace un par de años lo verdaderamente fuerte en el baloncesto de aquel país era la selección. Ahora, también los equipos, gracias a una acertada política de su federación.

En Yugoslavia no puede haber acopio de figuras por parte de los poderosos, ya que aun en el caso de que clubes y jugador estén de acuerdo, la federación no permite los traspasos, y esto obliga a que cada equipo trabaje su cantera. Los resultados no se han hecho esperar. Primero, a nivel de selección. Yugoslavia ha desbancado -pese a no ganar el último europeo- a la Unión Soviética de la primacía europea y ha conseguido dos medallas en los Juegos Olímpicos. Ahora también brilla esa buena estructuración a nivel de clubes.

El Partizán, al que en los últimos tiempos puso de nuevo en órbita ese gran técnico que es Ranko Zeravika, viene al Pabellón a ganar. Cuenta en sus filas con seis hombres que pasan de los dos metros, y el más «bajito», Todoric, mide 1,86.

Empezó con buen pie el Madrid esta liguilla, llena de interés, y de la que los resultados de la primera jornada dan buena muestra, pues al ya citado del Partizán hay que unir el triunfo del Madrid en Bolonia, ante el Sinudyne -líder de la Liga italiana-, por 85-94, y el apretado del Maccabi en Tel-Aviv frente al Den Bosch holandés (87-86). Todo puede ocurrir esta tarde, y es fácil afirmar que si Lolo Sainz no puede contar con Juan Manuel López Iturriaga, va a tener más problemas de los normales para vencer a su rival. Iturriaga es un hombre siempre importante, pero fundamentalmente útil para jugar contra un equipo de las características del Partizán.

Por último hay que decir que televisión, que ofreció los otros partidos también en directo, sin tener que hacerlo, pero obligada por un contrato, no ha valorado el choque debidamente y lo ofrecerá por la segunda cadena, cuando es un partido que merece todos los honores.

Otro partido importante a jugarse hoy en la Copa de Europa será el Bosna (actual campeón)-Maccabi, que se disputará en Sarajevo, donde hace unos días la Federación yugoslava nombró nuevo entrenador de la selección a Ranko Zeravica, en sustitución de Petar Skansi.

Junta directiva de la Española

La junta directiva de la Federación Española aprobó ayer la nueva reestructuración de zonas y competiciones nacionales, que será trasladada a las federaciones para su estudio en las asambleas provinciales y, posteriormente, sometidos los resultados a la asamblea nacional. Con esta reestructuración se retira la subvención a las competiciones masculinas senior a partir de la temporada 80-81 y se dedicará especialmente a la promoción y mejora del baloncesto.Por otro lado los torneos preparatorios de la selección cara a los Juegos Olímpicos de Moscú serán: Palma de Mallorca, del 24 al 26 de abril, con Estados Unidos, Yugoslavia y otro equipo europeo a designar; La Coruña, del 28 de abril al 1 de mayo, con Francia, Italia y la URSS.

Archivado En