Atlético-Barça, entre temores y frustraciones

Atlético y Barcelona desplegarán esta tarde todas sus frustraciones sobre el césped de¡ Manzanares. Ambos equipos llegan a este partido en mala posición, con situaciones conflictivas incubadas en su seno y sin poderse permitir una derrota. El Barcelona se presenta sin varios de sus titulares: Kranki, Asensi, Carrasco y Sánchez. El Atlético varia sustancialmente su alineación respecto a la que fue goleada en Vallecas.

Las cosas están especialmente mal para el Atlético, que arrastra tres negativos, es el decimosexto de la tabla y hasta ahora no ha sido capaz de ganar ningún partido en su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Atlético y Barcelona desplegarán esta tarde todas sus frustraciones sobre el césped de¡ Manzanares. Ambos equipos llegan a este partido en mala posición, con situaciones conflictivas incubadas en su seno y sin poderse permitir una derrota. El Barcelona se presenta sin varios de sus titulares: Kranki, Asensi, Carrasco y Sánchez. El Atlético varia sustancialmente su alineación respecto a la que fue goleada en Vallecas.

Las cosas están especialmente mal para el Atlético, que arrastra tres negativos, es el decimosexto de la tabla y hasta ahora no ha sido capaz de ganar ningún partido en su casa. En el Manzanares han ganado el Spórting y el Valencia, y empataron Español, Las Palmas y Málaga. En esos cinco partidos en su propio campo, el Atlético sólo ha podido marcar dos goles; en tres ocasiones se quedó sin marcar. En su partido de la Copa de la UEFA contra el Dinamo de Dresde también perdió.La esperanza para el Atlético es Dirceu, un excelente jugador, según pudieron comprobar los aficionados a través de la televisión durante el Mundial, y en directo los que se acercaron a Vallecas el domingo pasado, donde el reciente fichaje brasileño hizo algo muy difícil: jugar bien pese a que el equipo se desmoronaba a su alrededor. Dejó la sensación de ser un futbolista técnico, inteligente y combativo, y su presencia puede animar al resto.

Por su parte, el Barcelona no se .ha acreditado hasta el momento como un visitante temible: ha perdido tres partidos y empatado dos. En sus cinco salidas ha marcado ocho goles., que es buen número, pero ha encajado trece. Tiene un boquete atrás y eso desespera a su nuevo técnico, Rifé, que ha rotado para la portería a tres metas: el veterano Artola, Amigó -fichado a principio de temporada del Tarragona- y Huguet -formado en la cantera-, sin más resultado que desmoralizar a los tres.

Por lo demás, el Barcelona parece invadido más que nunca este año de esa histeria galopante que le afecta cuando los resultados se tuercen y el Madrid se le escapa en la tabla. Krankl, un brillante jugador, bota de oro europeo hace dos años, estrella en el Mundial con Austria y máximo goleador en su primera temporada española, en la que arrolló, es ahora objeto de críticas e incluso de la incomprensión deljoven entrenador Rifé, que se muestra. exageradamente nervioso esta temporada -«Aquí mando yo y siento en el banquillo a mi padre si hace falta»- Tampoco son buenas sus relaciones con Heredia; ha dejado alguna vez en el banquillo de los suplentes al danés Simonssen y los porteros no tienen motivos tampoco para estar contentos con él, pues ha criticado repetidamente sus actuaciones. Rifé no es hoy el entrenador adecuado para un club que necesita antes que nada serenidad. La impresión general es que en el largo pulso que mantiene con KrankI le ha faltado mano izquierda al entrenador, y el resultado final es que el Barcelona no está obteniendo este año todo el fruto posible de ese soberbio goleador que es el austríaco.

Para el partido de esta tarde ninguno de los dos entrenadores adelanta alineación, aunque es fácil suponerla, habida cuenta de los ensayos de ambos durante la semana. En el Atlético destaca el exilio de Reina tras los cuatro goles encajados en Vallecas y el retorno de Marcial, poco utilizado esta temporada, así como la presentación en el Manzanares de Dirceu. En el Barcelona vuelve Zuviria, que era extremo en su época del Santander y se ha convertido en un marcador durísimo en el Barcelona. Su tarea será vigilar a Dirceu. También estará sobre el e ampo Olmo, tras una larga época de ostracismo. Su retorno parece haber asentado la retaguardia azulgrana. Arriba faltarán Krankl, lesionado. y Carrasco, culpable, al parecer, de noctambulismo. Simonssen, que no ha despertado entusiasmos hasta el momento, tendrá una nueva. oportunidad de hacer algo importante por su equipo. El fichaje del danés ha supuesto hasta el momento una decepción del mismo tipo que el de Cunningham ha provocado en el Madrid.

El Atlético no ha agotado las entradas -su hinchada no está para eufórias-, pero sí habrá una buena entrada, como corresponde. El Barcelona no ha ganado en el Manzanares desde hace once años, si bien ha obtenido numerosos empates en estos años. El pronóstico es difícil, pues si bien los dos equipos tienen capacidad para jugar mejor de lo que lo están haciendo, lo cierto es que las circunstancias actuales no permiten abrigar esperanzas de una rápida recuperación en ninguno de los dos casos. Miera, ex entrenador del Spórting y uno de los técnicos mejor considerados del fútbol español, estará en el partido, y las malas lenguas aseguran que sustituirá en breve al entrenador del equipo perdedor. En cualquier caso, lo cierto es que ninguna de las dos aficiones está dispuesta a aceptar una nueva derrota de su equipo, y eso complica las cosas a ambos.

Archivado En