Crítica:

La regenta

(1974). Director: Gonzalo Suárez. Intérpretes: Emma Penella, Keith Baxter. España. A través de sus libros, Gonzalo Suárez descubre un personal realismo-fantástico que en cine intenta mostrar en sus primeras películas. El fracaso económico de estos experimentos, le lleva en primer lugar a unos híbridos en donde se mezcla su mundo personal con lo comercial y, posteriormente, a las películas de encargo, que curiosamente son adaptaciones de grandes clásicos de la literatura española. La regenta, publicada en 1885, es la mejor obra de Leopoldo Alas (1852-1901) y una de las mejores novelas de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

(1974). Director: Gonzalo Suárez. Intérpretes: Emma Penella, Keith Baxter. España. A través de sus libros, Gonzalo Suárez descubre un personal realismo-fantástico que en cine intenta mostrar en sus primeras películas. El fracaso económico de estos experimentos, le lleva en primer lugar a unos híbridos en donde se mezcla su mundo personal con lo comercial y, posteriormente, a las películas de encargo, que curiosamente son adaptaciones de grandes clásicos de la literatura española. La regenta, publicada en 1885, es la mejor obra de Leopoldo Alas (1852-1901) y una de las mejores novelas de su época; también es la primera de esas películas que hace Suárez por encargo. «Cuando me la ofrecieron, el guión estaba hecho, el reparto también. La iba a hacer Pedro Olea. Cuando rompió, porque estaba con otra película, me llamó Emiliano Piedra para ofrecérmela. Lo tomé como un examen de ingreso en la industria y acepté. Creo que está dignamente hecha, dignamente contada.»

Archivado En