Los "comandos autónomos" de ETA amenazan a dirigentes del PSOE

La coalición abertzale Herri Batasuna desaprobó ayer, «por considerarlo un grave error político», el atentado que costó la vida al trabajador Germán González, miembro de UGT y del Partido Socialista de Euskadi. El pronunciamiento de Herri Batasuna coincide con una nueva nota de los llamados comandos autónomos de ETA, en que amenazan directamente a varios dirigentes del PSOE, como Enrique Múgica. De este último dicen que nunca ha defendido a los trabajadores, sino que es «fiel reflejo de la burguesía».Este comunicado fue calificado de «declaración de guerra» por Txiki Benegas, Nic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coalición abertzale Herri Batasuna desaprobó ayer, «por considerarlo un grave error político», el atentado que costó la vida al trabajador Germán González, miembro de UGT y del Partido Socialista de Euskadi. El pronunciamiento de Herri Batasuna coincide con una nueva nota de los llamados comandos autónomos de ETA, en que amenazan directamente a varios dirigentes del PSOE, como Enrique Múgica. De este último dicen que nunca ha defendido a los trabajadores, sino que es «fiel reflejo de la burguesía».Este comunicado fue calificado de «declaración de guerra» por Txiki Benegas, Nicolás Redondo y otros dirigentes socialistas vascos, durante una conferencia de prensa celebrada anoche en Madrid. Todos ellos manifestaron que la respuesta a dicha situación ha de ser política -«no se puede luchar con la violencia personal contra la violencia personal», en palabras de Nicolás Redondo- y que ETA ha de saber que «tenemos detrás de nosotros a la clase trabajadora».

Asimismo, indicaron que, mientras ETA militar no demuestre lo contrario, los comandos autónomos le pertenecen. Uno de los dirigentes socialistas, Carlos Solchaga, aventuró la posibilidad de que la actividad de los autónomos sea creciente durante los próximos meses, ya que una organización terrorista en la que se da una tendencia al desarme, como puede ser el caso de ETA, suele producir graves coletazos cuando hay extremistas que actúan por su cuenta, con la infraestructura montada por aquélla.

Página 11

Archivado En