Crítica:

Las películas del fin de semana

Entre el habitual exceso de películas que caracteriza desde hace tiempo la programación del fin de semana en TVE, dándose normalmente el caso de que la emitida por La clave cabalga sobre la de Sábado cine, ante la desesperación de los aficionados, esta vez destaca La terra trema, de Luchino Visconti, inédita en nuestro país, pero emitida hace tiempo por el segundo canal de TVE.La programación de cine se abre con El perro de Baskerville. Es una versión bastante fiel de la estupenda novela homónima de sir Arthur Conan Doyle, del ciclo Sherlock Holmes. Producida por Ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre el habitual exceso de películas que caracteriza desde hace tiempo la programación del fin de semana en TVE, dándose normalmente el caso de que la emitida por La clave cabalga sobre la de Sábado cine, ante la desesperación de los aficionados, esta vez destaca La terra trema, de Luchino Visconti, inédita en nuestro país, pero emitida hace tiempo por el segundo canal de TVE.La programación de cine se abre con El perro de Baskerville. Es una versión bastante fiel de la estupenda novela homónima de sir Arthur Conan Doyle, del ciclo Sherlock Holmes. Producida por Hammer, dirigida por Terence Fisher en 1959, con Peter Cushing y Christopher Lee como protagonistas. Aunque son las máximas autoridades dentro del cine de terror inglés, el resultado de su trabajo no está al nivel de algunas de las obras maestras que realizan durante estos mismos años.

En Sábado cine se emite La noche americana (1973), la más comercial de las obras de François Truffaut, en la medida en que está hecha con bastante dinero, tiene a la estrella Jacqueline Bisset como protagonista y ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Es una comedia sobre el mundo del cine, centrada en el rodaje de una película dirigida por el propio Truffaut, lo que le da pie para automitificarse considerablemente, pero es uno de sus trabajos menos consistentes y sólo supuso la momentánea conquista del mercado norteamericano.

Filmoteca TV exhibe La casa de las palomas (1971). Primer largometraje de Claudio Guerin Hill (1939-1973), es un fallido intento de melodrama cuyo único interés reside en mostrar a una jovencita (Ornella Muti) en una de sus primeras interpretaciones. Mutilada en su momento por la censura, sería de desear que se exhibiese su versión completa. Aunque, como ocurrió el pasado sábado en Con él llegó el escándalo, inevitablemente, se emitirá cortada.

También cabe destacar, para los amantes de este tipo de programas, dos telefilmes que quizá sobresalgan sobre el actual bajo nivel medio. En Astucia criminal, El contrato Oberon, por estar interpretado por el hoy mítico Martin Sheen, gracias a Apocalypse Now, y dirigido por Jeannot Szwarc, el ascendente realizador de Tiburón 2 (1977). Y en Estrenos TV, Honrarás a tu padre (1973), dirigida por el hábil y viejo artesano Paul Wendkos, sobre un guión del inglés Lewis John Carlino, hoy curioso director.

La obra más interesante del fin de semana es la programada por La clave para ilustrar un coloquio sobre pesca. Segunda película de Luchino Visconti (1906-1977), pieza clave del neorrealismo, La terra trema (1947), es una de las obras malditas de la historia del cine. Su versión original, de más de tres horas de duración y hablada en siciliano, sólo se exhibió en el Festival de Venecia de 1948; luego, productores, exhibidores y censores la fueron reduciendo, doblando y añadiendo voces explicativas, pero en ningún momento logró el menor éxito de público y quedó relegada a los cine-clubs. Visconti toma como punto de partida una novela de Giovanni Verga para narrar los problemas de los pescadores de Aci Trezza, un pequeño pueblo de Sicilia, y crea el que tal vez sea el mejor de sus melodramas. La película tiene un indudable sitio en la historia del cine, una clara importancia en el desarrollo del cine italiano y una gran influencia sobre Francesco Rosi y Franco Zeffirelli, hoy conocidos directores, que allí trabajaban como ayudantes.

intervienen en el debate, moderado por José Luis Balbín y que se emite en directo, José Manuel Sobrino, gerente de Mar, SA; J. Luis Meseguer, experto en derecho público internacional; Antonio Marzoa, presidente de la Cooperativa de Pescadores de España; Jaime Tejedor, presidente de la Cofradía de Pescadores de Pasajes de San Pedro, un alto cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Joaquín Estévez, secretario general de Pesca en Portugal, y otros representantes (por confirmar) de las autoridades marítimas de países vecinos.

Archivado En