El Barcelona, único español virtualmente clasificado

El Barcelona es el único de los tres equipos españoles supervivientes en las copas europeas que tiene asegurada su clasificación a la siguiente ronda, posibilidad conocida ya desde el sorteo de Zurich. El equipo azulgrana ganó por 4-1 en el campo del modesto Aris de Luxemburgo, con tres goles de Simonssen. Al Madrid, tras su mínima derrota (2- 1) en Oporto, con gol de Cunningham, le bastará un resultado de 1-0 para dejar en la cuneta a los portugueses. Las mayores dificultades las encontrará el Valencia después de su empate a uno -gol de Kempes- en el Luis Casanova con el Glasgow Rangers. C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Barcelona es el único de los tres equipos españoles supervivientes en las copas europeas que tiene asegurada su clasificación a la siguiente ronda, posibilidad conocida ya desde el sorteo de Zurich. El equipo azulgrana ganó por 4-1 en el campo del modesto Aris de Luxemburgo, con tres goles de Simonssen. Al Madrid, tras su mínima derrota (2- 1) en Oporto, con gol de Cunningham, le bastará un resultado de 1-0 para dejar en la cuneta a los portugueses. Las mayores dificultades las encontrará el Valencia después de su empate a uno -gol de Kempes- en el Luis Casanova con el Glasgow Rangers. Cabe destacar que se perfilan ya para los cuartos de final de la Copa de Europa rivales de peso -Ajax, Hamburgo, Nottingham, Hajduk, Celtic, Estrasburgo- y que el fútbol alemán -seis equipos en liza- mantiene su poderío.El Madrid estuvo a punto de dejar escapar su eliminatoria o de ponerla muy en el aire, después de un primer tiempo pobre, fallón y medroso en su planteamiento. El ariete portugués Gomes marcó entre los minutos 34 y 38 sus dos goles -el segundo, de penalti- y el equipo de Boskov ofreció una imagen negativa. El cambio de Roberto -un delantero- por Sabido -un defensa-, que se vio obligado a realizar Boskov, encontró el apoyo del gol tempranero de Cunningham, a los cinco minutos de la segunda parte, tanto que por su valor doble en caso de empate puede resultar decisivo.

El Barcelona no pudo despegarse del modesto equipo de aficionados de Luxemburgo que le tocó en suerte hasta el minuto 65. Simonssen abrió su cuenta personal en este partido ya en la segunda parte, minuto 53, y el empate de los luxemburgueses se produjo en el 64. Un minuto después Rexach volvió a adelantar al Barcelona, y el danés redondeó luego con otros dos goles la lógica superioridad azulgrana. El Valencia, por su parte, no pudo pasar del empate ante el Glasgow Rangers, a pesar de que Kempes abrió el marcador en el minuto veintitrés. A uno del descanso empataron los escoceses, y el fuerte acoso valencianista en la segunda mitad no encontró eco en el marcador, con el dato negativo del fallo de un penalti por parte del alemán Bonhof. Cabe señalar en este partido que no gustó el arbitraje del conocido colegiado internacional austriaco Linemayer.

Tras la reciente jornada europea, lo más destacable es el apunte de los equipos que se perfilan ya para pasar a los cuartos de final. El Madrid, en el supuesto de que supere al Oporto, podría encontrarse con rivales de la talla del Hamburgo, Ajax, Nottingham, Hajduk Split, Celtic, de Glasgow, o Estrasburgo. Para la próxima ehminatoria, sin embargo, el Madrid podría contar ya con Juanito, una vez cumplida la sanción que le impuso la UEFA.

El dominio de los equipos alemanes se mantiene en alza. De los seis que aún continuaban en competición, cuatro lograron resultados positivos. Se trata del Hamburgo (3-1 al Dinamo de Tbilisi), Bayerri Munich (1-2 ante el modesto Aharhus danés), Stuagart (1-1 ante el Dinamo Dresde, equipo que precisamente vapuleó en la anterior eliminatoria al Atlético) y Kaiserlautern (1-1 en Lisboa, frente al Spórting). Solamente el Borussia, de Moenchengladbach, que no pudo pasar del empate a uno con el Inter, y el Eintrach, de Francfort, que perdió por dos goles ante el Dinamo de Bucarest, están en dificultades.

Italia, Inglaterra, Francia y Rumania mantienen en esta eliminatoria cuatro equipos en competición. Los rumanos podrían perder al Arges Pitesti, que perdió por 2-0 con el Nottingham Forest, pero cuentan con posibilidades Steaua, Universidad de Craiova y Dinamo de Bucarest. Juventus y Nápoles perdieron por la mínima fuera, mientras que Inter y Peruggia empataron también a domicilio. Los ingleses podrían perder al Leeds y al Arsenal y mantener al citado Nottingham e Ipswich, mientras que los equipos franceses Estras burgo, Nantes, Saint Etienne y Mónaco tampoco lo tienen muy claro. Cabe añadir el aspecto anecdótico del 10-0 del Ajax sobre el Omonia, de Chipre, ante cuya selección se jugará España su pasaporte para la fase f inal de la Copa de Europa, y el 4-0 del Feyenoord sobre el Malmoe, sorprendente finalista la anterior edición de la Copa de Europa.

El Malmoe ha demostrado que su pase a la final europea del pasado año se debió a uno de los múltiples azares que el fútbol proporciona a veces. Incluso, tras la renuncia del Nottingham, el equipo sueco jugará la Copa Intercontinental, con el Olimpia de Paraguay.

Archivado En