Triunfaron las candidaturas previstas en las asambleas de UCD

Unión de Centro Democrático (UCD) celebró el pasado fin de semana catorce asambleas provinciales, a fin de renovar sus comités directivos y adecuar su estructura a los acuerdos del I Congreso nacional, celebrado el año pasado. En todas las provincias triunfaron las candidaturas previstas, encabezadas, en su mayor parte, por ministros del actual Gabinete o conocidos parlamentarios, pero en algunas asambleas se produjeron incidentes.Según informa Joaquin Marín, la asamblea provincial de Málaga se prolongó durante doce horas -desde las seis de la tarde del sábado hasta las seis de la mañan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión de Centro Democrático (UCD) celebró el pasado fin de semana catorce asambleas provinciales, a fin de renovar sus comités directivos y adecuar su estructura a los acuerdos del I Congreso nacional, celebrado el año pasado. En todas las provincias triunfaron las candidaturas previstas, encabezadas, en su mayor parte, por ministros del actual Gabinete o conocidos parlamentarios, pero en algunas asambleas se produjeron incidentes.Según informa Joaquin Marín, la asamblea provincial de Málaga se prolongó durante doce horas -desde las seis de la tarde del sábado hasta las seis de la mañana del domingo- a consecuencia de un serio enfrentamiento entre la lista encabezada por Luis Merino Bayona, ex alcalde de la ciudad que resultó triunfadora- y la respaldada por el diputado José García Pérez v el senador Francisco Villodres. Él número dos de esta candidatura, Marcos Baños, acusó a los partidarios de Luis Merino de fascistas y dijo poseer unas grabaciones en las que éstos anunciaban que recurrirían a grupos de Fuerza Nueva para reventar la asamblea local de Vélez Málaga. El señor Baños aludió también a las cuentas de la pasada campaña electoral. Según algunos militantes centristas, existe una partida no justificada por valor de dos millones de pesetas.

En León, el ex ministro Rodolfo Martín Villa copó todos los puestos del comité provincial al presentar dos listas que, situadas en primer y segundo lugar, accedieron a todos los puestos de la ejecutiva. La lista de la oposición, encabezada por el agustino Angel Martínez Fuertes, ex senador centrista y presidente de la patronal de la enseñanza privada, resultó completamente derrotada. Antonio Núñez, corresponsal de EL PAIS, señala que el resultado de la votación supone la definitiva caída del padre Martínez Fuertes.

Otro triunfador absoluto fue el ministro adjunto al presidente del Gobierno, Joaquín Garrigues Walker, que situó a sus partidarios en todos los puestos de la ejecutiva. El hasta ahora presidente de UCD-Murcia, Joaquín Esteban -informa Gerardo Aguilar-, fue desbancado, al igual que Ricardo de la Cierva, quien no llegó siquiera a presentar su candidatura. El señor Garrigues dijo que su estado de salud es satisfactorio y que sus relacionés con el presidente Suárez eran totalmente normales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En