Juanito confirmó en la Federación que se "dopó" en Burgos

Juanito ratificó ayer oficialmente en la Federación que se había dopado varias veces con centramina cuando era jugador del Burgos. «La tomaba media hora antes de los partidos, y casi siempre de forma voluntaria, conscientemente. Nadie me explicó entonces si era bueno o malo.» El extremo internacional señaló asimismo que el entrador del equipo burgalés en aquella época era Marcel Domingo.La asesoría jurídica de la Federación cito a Juanito para que ratificara o rectificara las declaraciones realizadas a una revista deportiva, en las que aseguraba sin tapujos que él se había dopado en su etapa b...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juanito ratificó ayer oficialmente en la Federación que se había dopado varias veces con centramina cuando era jugador del Burgos. «La tomaba media hora antes de los partidos, y casi siempre de forma voluntaria, conscientemente. Nadie me explicó entonces si era bueno o malo.» El extremo internacional señaló asimismo que el entrador del equipo burgalés en aquella época era Marcel Domingo.La asesoría jurídica de la Federación cito a Juanito para que ratificara o rectificara las declaraciones realizadas a una revista deportiva, en las que aseguraba sin tapujos que él se había dopado en su etapa burgalesa. Fernando Vara del Rey, asesorjurídico federativo, y secretario asimismo del Comité de Competición, dialogó ayer con Juanito durante casi tres cuartos de hora. El jugador se mantuvo firme en su postura, no quiso acudir al conocido tópico del «se malinterpretaron mis palabras», y se limitó a «decir la verdad. Ni pienso que puedo hacer daño a nadie con la verdad por delante, ni en mi ánimo ha estadoni mucho menos levantar una polvareda. No puedo decir si éste o aquél jugador se ha dopado, pero yo sí lo he hecho, me lo preguntaron y contesté afirmativamente».

La anterior temporada fue el propio Juanito quien levantó el polémico tema del doping, al menos de una forma abierta. A raíz de un partido que jugaron Madrid y Atlético, el extremo madridista comentó lo «raro» que le había parecido ese partido, insinuando que casi todos los equipos que juegan contra el Madrid se dopaban. A la pregunta de si, como asegura, existe el doping en el fútbol, Juanito matizó que «en todo deporte de alto nivel, de gran competición, los deportistas se estimulan. Pero yo no puedo probar eso. Simplemente tengo que contar mi caso, y yo sí me he dopado».

En concreto Juanito recalcó que el estimulante que tomó en el Burgos era centramina. «Algunos jugadores la comprábamos voluntariamente y, en particular, yo la tomaba media hora antes del comienzo de los partidos. Otras veces nos la regalaban y, en ocasiones, quizá nos estimulábamos de forma inconsciente sin que lo supiéramos de manera directa. Más de una vez el café tenía un sabor raro, a todo menos a café.» Al preguntarle si en el Madrid había vuelto a reincidir, dijo: «En el Madrid la única droga la da la camiseta. Luis de Carlos, presidente de la entidad, sólo me aconsejó una cosa en este tema: que fuera con la verdad. Y eso he hecho.» Las declaraciones de Juanito parece que van a propiciar, al menos, la apertura de un expediente y la posibilidad, con ello, de que se llame a declarar a algún otro implicado en el tema, casi con toda seguridad, al técnico Marcel Domingo -recientemente cesado en el Huelva- y al masajista del equipo burgalés. En el pasado pleno, el Madrid presentó ya una propuesta concreta en torno a la posibilidad de implantar el control antidoping en el fútbol español. La puesta en práctica de la medida se pospuso con argumentos poco convincentes hasta la próxima temporada.

Archivado En