El deporte español, a la busqueda de nuevos valores

La búsqueda de nuevos valores para el deporte va a comenzar este mes en Madrid. El Consejo Superior de Deportes lanzó un plan de atención al deporte de alto rendimiento, y con él se pretende la formación de una élite a largo plazo. Los alumnos entrarán con diez años, y cuatro más tarde, los que hayan mostrado gran aptitud, quedarán encaminados hacia la práctica de determinado deporte.Un campeón olímpico no se improvisa. Es casi un producto de laboratorio. Se comienza por la detección de talentos deportivos y por ahí quiere empezar el deporte español. Un plantel de profesores de educación físic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La búsqueda de nuevos valores para el deporte va a comenzar este mes en Madrid. El Consejo Superior de Deportes lanzó un plan de atención al deporte de alto rendimiento, y con él se pretende la formación de una élite a largo plazo. Los alumnos entrarán con diez años, y cuatro más tarde, los que hayan mostrado gran aptitud, quedarán encaminados hacia la práctica de determinado deporte.Un campeón olímpico no se improvisa. Es casi un producto de laboratorio. Se comienza por la detección de talentos deportivos y por ahí quiere empezar el deporte español. Un plantel de profesores de educación física, técnicos deportivos, psicólogos, sociólogos y médicos observará, preparará, seguirá y potenciará las cualidades de los jóvenes para conseguir su máximo rendimiento.

Van a ser dos los centros de iniciación técnico-deportiva que se abrirán en Madrid, además de uno en Leganés y otro en Alcalá de Henares, y que se unirán a los que ya están en marcha en otras provincias. Cada uno acogerá cuarenta alumnos, que tendrán que demostrar primero, a través de pruebas establecidas al efecto, especiales aptitudes deportivas para su ingreso.

Los centros funcionarán en instalaciones deportivas durante tres horas diarias, una vez finalizada la jornada escolar. La actividad se desarrollará en los dos primeros años sobre un programa variado de disciplinas deportivas sin ninguna especialización. En el tercer año, de acuerdo con las posibilidades y condiciones manifestadas por los alumnos, se les preparará en atletismo como especialidad básica y otro deporte individual, al tiempo que en otros dos de equipo. En el último año el alumno se especializará en un deporte individual y otro de asociación, de acuerdo con el deseo de cada uno y condiciones mostradas durante los cursos.

Archivado En