También hubo cambios al minuto en la segunda jornada

Las sustituciones de los menores de veinte años en Segunda División volvieron a producirse en la segunda jornada de Liga; si bien las amenazas del presidente federativo, Porta, y del Comité de Competición sirvieron para amedrentar en cierta medida a algunos entrenadores. A pesar de ello, Aranguren, en el Alavés, y Jaurrieta, en el Tarragona, reemplazaron a un juvenil, respectivamente en el primer minuto de juego, y Gento, en el Palencia, en el minuto cinco. El Comité de Competición podría atreverse esta semana a sancionar aplicando aquello del «espíritu» de la norma.La jornada anterior fue pró...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las sustituciones de los menores de veinte años en Segunda División volvieron a producirse en la segunda jornada de Liga; si bien las amenazas del presidente federativo, Porta, y del Comité de Competición sirvieron para amedrentar en cierta medida a algunos entrenadores. A pesar de ello, Aranguren, en el Alavés, y Jaurrieta, en el Tarragona, reemplazaron a un juvenil, respectivamente en el primer minuto de juego, y Gento, en el Palencia, en el minuto cinco. El Comité de Competición podría atreverse esta semana a sancionar aplicando aquello del «espíritu» de la norma.La jornada anterior fue pródiga en los cambios rápidos. Ocho de los juveniles fueron sustituidos antes de los tres minutos. Aunque Pablo Porta manifestó hace dos meses que si los entrenadores quitaban rápidamente a los juveniles no pasaría nada, lo cierto es que su opinión personal sobre el tema cambió de forma radical -nada nuevo, por otra parte- y así se permitió el lujo días atrás de juzgar a los profesionales del banquillo, y amenazarles con sanciones, a pesar de que todos cumplen con la norma de alinear inicialmente a los menores de veinte años. El Comité de Competición, por su parte, tampoco se quedó atrás y amenazó también con sancionar a quienes «burlasen el espíritu de la ley».

Quizá por ello, los cambios no han sido tan espectaculares en esta segunda jornada. Los entrenadores, en general, se han visto obligados una vez más a realizar una «bajada de pantalones». Algunos, no. En el partido Rácing-Alavés, Aranguren, entrenador alavesista, reemplazó a los setenta segundos al juvenil Villalain. En el Tarragona-Palencia, Jaurrieta, local, cambió en el primer minuto a Parejo, y Gento, visitante, a Pirri en el cinco. En el Coruña-Huelva, García Verdugo reemplazó en el minuto quince a Serafín, y a Doforno -al parecer, lesionado-, en el veintisiete. Marcel Domingo quitó a Cepeda en el quince, y a Zambrano, en el 57. Porta afirmó el pasado viernes que «si se producen sustituciones estratégicas en el minuto quince o dieciocho, se entiende que se ha cumplido el objetivo de la medida». García Verdugo y Marcel Domingo parecen haber tomado al pie de la letra la frase de Porta. Podría, pues, darse el caso curioso de que el Comité sancionara, por ejemplo, a Aranguren, Jaurrieta o Gento, y no a Domingo o Verdugo. Habrá que aguardar para conocer el baremo establecido por la Federación, o el Comité, en lo que respecta al tiempo en que se «permiten los cambios».

Archivado En