Herri Batasuna desautoriza a los que se enfrentaron a Euskadiko Ezkerra

El denominado comité de apoyo de Herri Batasuna organizado en la parte vieja de San Sebastián ha descalificado públicamente al grupo de personas, doscientas aproximadamente, que lanzando consignas afines a esta coalición trataron de reventar el sábado la manisfestación organizada por Euskadiko Ezkerra, en la que 3.000 personas pidieron la libertad de los presos vascos y la incorporación de Navarra al Estatuto de Guernica.«Condenamos la actitud totalmente reaccionaria por parte de un grupo de personas que se dicen simpatizantes de Herri Batasuna», dice el, comité de apoyo de la parte vieja dono...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El denominado comité de apoyo de Herri Batasuna organizado en la parte vieja de San Sebastián ha descalificado públicamente al grupo de personas, doscientas aproximadamente, que lanzando consignas afines a esta coalición trataron de reventar el sábado la manisfestación organizada por Euskadiko Ezkerra, en la que 3.000 personas pidieron la libertad de los presos vascos y la incorporación de Navarra al Estatuto de Guernica.«Condenamos la actitud totalmente reaccionaria por parte de un grupo de personas que se dicen simpatizantes de Herri Batasuna», dice el, comité de apoyo de la parte vieja donostiarra, «queriendo provocar enfrentamiento entre las fuerzas de izquierda».

El texto de Herri Batasuna distribuido, recoge también una dura crítica hacia la estrategia política de Euskadiko Ezkerra y califica de demagógica la campaña lanzada por esta coalición para apoyar el Estatuto de Guernica. La discrepancia fundamental se centra en la convocatoria de la manifestación del sábado pasado, en la que Euskadiko Ezkerra unía la posibilidad de liberar a los presos con la aprobación del Estatuto. «Esta es una actitud divisoria», dice HB, «ya que hay otros partidos y coaliciones que estamos a favor de la amnistía, pero no del Estatuto. »

El comité de apoyo de Herri Batasuna se muestra también en desacuerdo con la interpretación que los medios de comunicación dieron a la manifestación de Euskadiko Ezkerra.

Lo cierto es que las personas que se manifestaron el sábado formando filas con Euskadiko Ezkerra se vieron obligadas a soportar las increpaciones de personas que, al tiempo que les echaban pesetas y les tachaban de traidores y españolistas, lanzaban consignas de apoyo a los partidos integrados en Herri Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En