Atletismo

No hubo récords en los nacionales "juniors"

Los campeonatos de España juniors, que se han celebrado el pasado fin de semana en las pistas del INEF de Madrid no aportaron ningún récord nacional y tampoco actuaciones notables de los atletas participantes. Pese a ello, son casi treinta los que en principio lograron ya durante la temporada las marcas mínimas para participar en los europeos del próximo mes en Polonia.En la categoría masculina hubo confirmación del pronóstico en la mayoría de las pruebas, y algunos atletas que se vislumbran como las máximas esperanzas de cara a los europeos. Entre ellos, Fernández Agudo y Carlos Sala. Agudo, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los campeonatos de España juniors, que se han celebrado el pasado fin de semana en las pistas del INEF de Madrid no aportaron ningún récord nacional y tampoco actuaciones notables de los atletas participantes. Pese a ello, son casi treinta los que en principio lograron ya durante la temporada las marcas mínimas para participar en los europeos del próximo mes en Polonia.En la categoría masculina hubo confirmación del pronóstico en la mayoría de las pruebas, y algunos atletas que se vislumbran como las máximas esperanzas de cara a los europeos. Entre ellos, Fernández Agudo y Carlos Sala. Agudo, número dos español absoluto en los ochocientos, volvió a demostrar su dominio en esta distancia, imponiéndose con autoridad en la prueba, con un tiempo de 1-52-09, por delante de Estalella; Carlos Sala, otro de los aspirantes a medalla en la ciudad polaca de Bydgozsc, venció en los 110 vallas, con un tiempo de 14-39, por delante de Lloveras. Sala sería luego segundo en los doscientos, por detrás de otro de los atletas destacados, Arques. Este mostró también un aceptable nivel en las dos pruebas de velocidad. Ganó por la mañana los cien metros, con 10-79, con la particularidad de un viento casi nulo, y por la tarde se impuso en la doble distancia, con 21-63. Cabe señalar que el catalán Queralt sólo pudo ser tercero en el hectómetro, pese a que parecía atravesar un mejor momento de forma, por detrás del propio Arques y de Arcos.

En el resto de las pruebas lo más destacable corrió a cargo de los pertiguistas Cano y Corella, los lanzadores Pérez Cáceres y Jiménez -primero y segundo, respectivamente, en peso y disco- y José García, que se impuso en los 2.000 obstáculos al atleta que parecía el más fuerte, Rogel.

Por lo que respecta a la categoría femenina, con el dato siempre negativo de la falta de participación masiva, por escasez de inscripciones, la nota más notable la alcanzó Montserrat Pujol, que logró la mínima exigida para los europeos en los cuatrocientos lisos, con un tiempo de 54-97. Gloria Pallè, por su parte, la otra mejor atleta femenina, ganó con facilidad los ochocientos, aunque en los últimos metros acusó el fuerte ritmo que se impuso en la primera fase de la carrera. Hay que dejar constancia asimismo de los 5-70 de Ana María Lluch, en la prueba de longitud.

Oliveira y Mennea, mejores marcas mundiales

El brasileño João de Oliveira realizó la mejor marca mundial de la temporada, en longitud, con un salto de 8,36 metros, según informa Efe. La marca la consiguió en su segundo intento y en el transcurso de una reunión internacional que se disputa en la ciudad italiána de Rieti. En esta misma competición, el italiano Pietro Mennea también consiguió una mejor marca mundial, en los trescientos metros lisos, al correr la distancia en un tiempo de 32-23. La anterior marca estaba en poder del propio Mennea, con 32-28.

Archivado En