Los socialistas valencianos preparan el congreso extraordinario

Dirigentes representativos del PSOE del País Valenciano, ideológicamente afines a la línea del ex secretario general Joan Pastor, quien presentó su dimisión recientemente para dejar paso a una gestora, han elaborado una ponencia política para presentar en el congreso valenciano del 28 y 29 de este mes, y, de encontrar respaldo entre los militantes, defenderla asimismo en el congreso federal de septiembre próximo, donde la delegación valenciana será una de las más numerosas.De cara a la futura línea política del PSOE, los redactores de la ponencia, entre los que figuran junto a Joan Pastor los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dirigentes representativos del PSOE del País Valenciano, ideológicamente afines a la línea del ex secretario general Joan Pastor, quien presentó su dimisión recientemente para dejar paso a una gestora, han elaborado una ponencia política para presentar en el congreso valenciano del 28 y 29 de este mes, y, de encontrar respaldo entre los militantes, defenderla asimismo en el congreso federal de septiembre próximo, donde la delegación valenciana será una de las más numerosas.De cara a la futura línea política del PSOE, los redactores de la ponencia, entre los que figuran junto a Joan Pastor los diputados por Valencia Manuel Sánchez Ayuso (antiguo PSP), Enrique Sapena, Javier Sanz, secretario de prensa de la ejecutiva dimitida, y Vicent Garcés (concejal del Ayuntamiento), afirman que debe ajustarse a los principios de un partido de la clase trabajadora, de masas, internacionalista y antiimperialista.

La ponencia entiende que para llegar a una sociedad. sin clases «la vía democrática es la única viable y deseable, articulando para ello un bloque social amplio en el que se integren, junto con la clase trabajadora, aquellos sectores sociales a los que objetivamente les interesa el socialismo como expresión de una etapa histórica superior a la actual». Los redactores de esta propuesta aseguran asimismo que «las raíces ideológicas del PSOE se hallan en la teoría y en la práctica marxistas», y en consecuencia estiman que «ser socialista exige evitar cualquier dogmatismo, tanto en la teoría como en la práctica. El marxismo, raíz básica de la ideología socialista, se concibe como un método no dogmático de análisis de la historia y de la realidad, no monolítico, en constante desarrollo, así como un método científico de transformación de la sociedad capitalista».

Por otro lado, los diputados socialistas Luis Gómez Llorente y Pablo Castellano visitaron el pasado fin de semana diversas comarcas valencianas, donde dieron conferencias favorables a la definición marxista y federal del PSOE. Gómez Llorente manifestó su apoyo a la candidatura de Felipe González, «siempre que no signifique sacralizar y mitificar el cargo, tal como se ha venido haciendo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En