El PSOE podría convertirse en un "partido peronista"

El PSOE corre el peligro de convertirse en un «partido populista, de tipo peronista», si se dedica a halagar los oídos de las gentes, en vez de mostrarles el camino de un nuevo orden social: ese populismo se traduce en figuras simpáticas, campañas rutilantes, grandes aplausos, que no, conciencian a la clase trabajadora de sus problemas, ni de sus soluciones. Esta fue una de las ideas expresadas anoche por Luis Gómez Llorente.Algunos «modernos» -agregó- parece como si quisieran retornar al socialismo premarxista, que hablaba de filantropía, de caridad hacia los miserables, etcétera, cuestión ra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE corre el peligro de convertirse en un «partido populista, de tipo peronista», si se dedica a halagar los oídos de las gentes, en vez de mostrarles el camino de un nuevo orden social: ese populismo se traduce en figuras simpáticas, campañas rutilantes, grandes aplausos, que no, conciencian a la clase trabajadora de sus problemas, ni de sus soluciones. Esta fue una de las ideas expresadas anoche por Luis Gómez Llorente.Algunos «modernos» -agregó- parece como si quisieran retornar al socialismo premarxista, que hablaba de filantropía, de caridad hacia los miserables, etcétera, cuestión radicalmente cortada por Marx con un planteamiento nuevo de la historia de la sociedad: la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.

Más información

Los partidos de derecha son sólo partidos de representación, que no desean cambiar el orden social, puesto que éste les beneficia -continúa-; por el contrario, el PSOE ha sido y debe ser un partido de combate, cuyo fin máximo es cambiar el orden social. También lamentó la inexistencia en este país de un partido radical-burgués, que agrupase a las clases medias de la burguesía; ello conlleva para el PSOE el peligro de que el acercamiento a dichas capas «no se haga para llevarles nuestras tesis, sino para abandonar nuestras posturas aceptando las de ellos», lo cual, es inadmisible desde el socialismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En