El fútbol tiene problemas para Moscú-80

El fútbol español desconocerá hasta el próximo mes de octubre si participará, y bajo qué carácter, en los próximos Juegos Olímpicos de 1980, en Moscú. Prácticamente tiene asegurada su clasificación dentro del grupo que forma con Holanda, Bélgica e Israel, y de los que los dos primeros clasificados -los españoles y belgas- se aseguran su participación. De todos modos, en el seno del Comité Olímpico Español existe cierta oposición a que participen la clase de jugadores -auténticamente profesionales- que ahora juegan la fase clasificatoria.José Antonio Eguidazu, ex presidente del Athlétic de Bilb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fútbol español desconocerá hasta el próximo mes de octubre si participará, y bajo qué carácter, en los próximos Juegos Olímpicos de 1980, en Moscú. Prácticamente tiene asegurada su clasificación dentro del grupo que forma con Holanda, Bélgica e Israel, y de los que los dos primeros clasificados -los españoles y belgas- se aseguran su participación. De todos modos, en el seno del Comité Olímpico Español existe cierta oposición a que participen la clase de jugadores -auténticamente profesionales- que ahora juegan la fase clasificatoria.José Antonio Eguidazu, ex presidente del Athlétic de Bilbao, como miembro del Comité Olímpico Español, preside una de sus comisiones de trabajo, la que se encarga de fútbol y ciclismo. José Antonio Eguidazu informó sobre el fútbol en la reunión que el miércoles celebró la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Español. La federación Española no ha proporcionado hasta ahora dato alguno sobre la preparación del equipo olímpico. Existe, por tanto, una total desconexión entre el organismo federativo y la comisión de trabajo encargada de este deporte.

Además, las ideas de la Federación y de la comisión de trabajo del Comité Olímpico contrastan sustancialmente. Mientras la comisión de trabajo propugna los principios olímpicos para la preparación del equipo español, basados principalmente en el hecho de que han de ser auténticos aficionados, la Federación y sus técnicos se han decidido por jugadores como Manzanedo, García Navajas, Canito Carrasco, Arias, Rubio y algunos más, que son profesionales con sueldos elevados y con el fútbol como única profesión.

José Antonio Eguidazu considera que el equipo español no debería participar en las condiciones en las que disputa la fase clasificatoria, según se desprende del informe realizado. Estos jugadores, auténticos profesionales, están considerados como olímpicos después de que se les considere como tales en la ficha que firmó el secretario general del Comité Olímpico Español, Anselmo López, bajo su única responsabilidad.

Archivado En