Heribert Barrera, reelegido secretario de Esquerra Republicana de Cataluña

El diputado Heribert Barrera fue reelegido secretario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el transcurso de la última sesión de su décimo congreso, celebrada el pasado domingo en Barcelona.En el curso del congreso, el partido ha quedado definido como «obrerista, federalista y nacionalista», en contraposición a diversas posturas minoritarias que en los debates habían intentado que el histórico partido se decantara hacia posiciones independentistas radicales. Según estas posturas, el partido debería adoptar el marco de actuación de los países catalans -Cataluña, Valencia, islas Ba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado Heribert Barrera fue reelegido secretario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el transcurso de la última sesión de su décimo congreso, celebrada el pasado domingo en Barcelona.En el curso del congreso, el partido ha quedado definido como «obrerista, federalista y nacionalista», en contraposición a diversas posturas minoritarias que en los debates habían intentado que el histórico partido se decantara hacia posiciones independentistas radicales. Según estas posturas, el partido debería adoptar el marco de actuación de los países catalans -Cataluña, Valencia, islas Baleares y Cataluña francesa- y declararse «socialista autogestionario».

En octubre se celebrará un congreso extraordinario, en el que serán abordados en profundidad IDS presupuestos ideológicos del partido. En opinión del secretario General, Heribert Barrera, en la actualidad confluyen en ERC principios ideológicos y programáticos enunciados en 1931, año de la fundación del partido. El próximo congreso tendría coma finalidad debatir todos y cada uno de los presupuestos de ERC y adaptarlos a la época actual. En la clausura del congreso, Heribert Barrera manifestó que su partido «aceptaría modificaciones en el texto del Estatut de Sau, siempre que estuvieran plenamente justificadas y sirvieran para adecuarlo a la Constitución». No obstante, recalcó que aquellas competencias que no puedan quedar en el Estatuto para adaptarlo a la Constitución deben ser transferidas a la Generalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En