Automovilismo

Primer triunfo de Renault en fórmula 1

El triunfo del francés Jean Pierre Jabouille en el Gran Premio de Francia, disputado el pasado domingo en el rapidísimo circuito de Dijon, marcó un nuevo hito para la historia del automovilismo francés. Por primera vez en dicha historia, un piloto francés, sobre un coche totalmente francés, logra la victoria en una carrera de fórmula 1. Y, además, esto se produjo en la prueba francesa, que no había registrado la victoria de un piloto galo en casi treinta años de celebración. Detrás de Jabouille, Villeneuve, Arnoux, Jones, Jarier y Regazzoni fueron los restantes clasificados que lograron puntua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El triunfo del francés Jean Pierre Jabouille en el Gran Premio de Francia, disputado el pasado domingo en el rapidísimo circuito de Dijon, marcó un nuevo hito para la historia del automovilismo francés. Por primera vez en dicha historia, un piloto francés, sobre un coche totalmente francés, logra la victoria en una carrera de fórmula 1. Y, además, esto se produjo en la prueba francesa, que no había registrado la victoria de un piloto galo en casi treinta años de celebración. Detrás de Jabouille, Villeneuve, Arnoux, Jones, Jarier y Regazzoni fueron los restantes clasificados que lograron puntuar.

Casi dos años lleva Renault trabajando sobre su fórmula 1, aunque no centró su actividad deportiva a esta especialidad hasta conseguir su victoria en las 24 Horas de Le Mans, hace ahora justo un año. El parisiense Jean Pierre Jabouille había sido encargado de poner a punto sobre la pista los sucesivos modelos y reformas técnicas que salían de las mesas de los diseñadores. En el Gran Premio de Francia, después de haber corrido veinticinco carreras en este tiempo y de haber terminado sólo cinco, puntuando tan sólo in una de ellas, Jean Pierre Jabouille, con casi 37 años de edad, consiguió el objetivo que tanto habían perseguido todos los franceses. Y el domingo Francia era una fiesta para festejar el éxito deportivo.

Mecánica turboalimentada

La carrera había comenzado con un ataque desesperado del canadiense Villeneuve, que lograba sorprender a los dos hombres de Renault, Jabouille y Arnoux, que salían desde la primera fila de parrilla para instalar su Ferrari en cabeza. Pero la superior adaptación de una mecánica turboalimentada a un circuito tan rápido como es el de Dijon, donde se corre la vuelta a una media superior a los doscientos kilómetros por hora, hacía al Renault prácticamente imbatible, a no ser que una avería le obligase al abandono.No fue así en esta ocasión. Jabouille, después de rebasar a Villeneuve y de instalarse en la cabeza de la carrera, aumentaba su ventaja hasta conseguir una cómoda posición y entrar en la meta destacado del resto. Mientras, Villeneuve demostraba una vez más su clase con un Ferrari claramente en desventaja con el Renault en este terreno, y con unas ruedas totalmente degradadas en las últimas vueltas, el pequeño canadiense se permitía mantener a raya al segundo piloto de Renault, el francés Arnoux, y lograba vencerle por tan sólo dos décimas de segundo.

Por detrás de éstos, los dos Williams, de Jones y Regazzoni, con el francés Jarier intercalado entreellos, para completar el éxito galo. Scheckter y Laffite, los dos más serios candidatos al título mundial, terminaban en séptima y octava: posición, respectivamente, por lo que no conseguían sumar ningún punto.

Después de esta carrera, el surafricano Scheckter sigue al frente de la clasificación, con treinta puntos, seguido por su compañero de equipo, Villeneuve, con veintiséis; el francés Laffite, con veinticuatro, y Depailler y Reutemann, con veinte. La próxima carrera se celebrará en Inglaterra, en el circuito de Silverstone, el próximo sábado, día 14, de este mes de julio.

Archivado En