Camacho, concentrado para la final

.El Madrid se concentró ayer en su habitual retiro de Navacerrada con novedades importantes, aunque obligadas por las lesiones de Juanito, Jensen, Pirri y Sabido. Este último fue intervenido quirúrgicamente ayer por el doctor López Quiles de una rotura del ligamento lateral interno de la rodilla derecha. José Antonio Camacho figura, después de más de año y medio, en una relación de convocados madridistas. El Valencia no tendrá concentración especial y llegará a Madrid el viernes, sin bajas. Guruceta, con el visto bueno de los dos presidentes de los clubs finalistas, arbitrará el partido. El va...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

.El Madrid se concentró ayer en su habitual retiro de Navacerrada con novedades importantes, aunque obligadas por las lesiones de Juanito, Jensen, Pirri y Sabido. Este último fue intervenido quirúrgicamente ayer por el doctor López Quiles de una rotura del ligamento lateral interno de la rodilla derecha. José Antonio Camacho figura, después de más de año y medio, en una relación de convocados madridistas. El Valencia no tendrá concentración especial y llegará a Madrid el viernes, sin bajas. Guruceta, con el visto bueno de los dos presidentes de los clubs finalistas, arbitrará el partido. El valenciano García Carrión dirigirá la final de juveniles entre el Bilbao Athlétic y el Sevilla Atlético.

Los dieciséis jugadores que se llevó Molowny a la sierra son: García Remón y Maté, porteros; San José, Camacho, Benito, Isidro y Wolf, defensas; Del Bosque, Stielike, García Hernández, Vitoria y Escribano, centrocampistas, y Roberto, Santillana, Aguilar y el aficionado Cidón, delanteros. El preparador madridista, que se sentará en el banquillo al frente del equipo por última vez para pasar la próxima temporada a la función de «manager», se ha visto en la necesidad de recuperar, acaso precipitadamente, a jugadores que no se encuentran aún con las suficientes condiciones para afrontar un encuentro de la envergadura de la final copera.Los casos más claros son los de Camacho y San José. Aquél aparece por vez primera en una convocatoria oficial desde que en enero del pasado año se lesionase de gravedad y comenzase así su particular calvario, que ha pasado por dos operaciones, la última de ellas en París. Al parecer, Camacho dobla la pierna casi a tope, pero físicamente no está para figurar aún en una alineación. Por ello, y a pesar de los problemas de Molowny, parece probable que, finalmente, no ocupe plaza ni siquiera entre los quince inscritos para el encuentro. Por lo que respecta a San José, tiene el alta médica para entrenarse, y se le dará el jueves para jugar. San José ha seguido un proceso recuperatorio rápido, hasta el momento, tras la operación de menisco a que fue sometido hace unos tres meses. A Roberto Martínez, por su parte, el presidente blanco le prometió la renovación en la noche del lunes, tras su buen partido ante el Sevilla.

El Valencia

El equipo valencianista acudirá al completo a la final. Solamente Cordero arrastra una antigua lesión y es la única baja existente en la plantilla. Pasieguito, secretario técnico del club al comenzar la temporada y sustituto de Marcel Domingo en el último tramo liguero. ya tiene perfilada su alineación, «aunque no voy a facilitarla a estas alturas, porque necesito que todos los jugadores mantengan su ilusión».

A juicio de Pasieguito «se han exagerado mucho las circunstancias ocurridas en el partido de vuelta con el Valladolid. Es cierto que el equipo vallisoletano jugó bien, que tuvo ocasiones, pero también las perdimos nosotros, y en mayor cantidad, en el Luis Casanova. El Valencia está ahora en un momento aceptable, y lo que espero es que los jugadores igualen, al menos, el excelente encuentro que jugaron cuando se eliminó al Barcelona». El hecho de participar ya, a salvo de cualquier resultado, en la Recopa y las bajas madridistas «no significa absolutamente nada. Hace años, cuando yo aún estaba en activo, no había estímulos de jugar competiciones europeas y los jugadores nos entregábamos al máximo, simple y llanamente por ganar la Copa. En cuanto a las bajas del Madrid, no influirán para nada. Ahí tiene el partido con el Sevilla, que lo sacaron adelante con un jugador menos y un cojo. Y hace algunas temporadas, en otra final, con el Barcelona, también tuvieron que jugar varios suplentes y ganaron por goleada a los azulgranas». Pasieguito, como jugador, disputó tres finales de Copa. En la temporada 48-49, frente al Athlétic de Bilbao, al que se ganó por un gol a cero; en el año 52, contra el Barcelona, en la que después de ir por delante con dos goles, la lesión de Asensi -no había entonces posibilidad de cambios- propició el empate a dos y otros dos goles azulgranas en la prórroga; y en el año 54, con derrota también del Barcelona por tres a cero.

Guruceta, atracción

La designación del árbitro guipuzcoano Guruceta, considerado casi con absoluta unanimidad como el mejor colegiado español, constituirá, sin duda, otro atractivo más que añadir a la final. Luis de Carlos y José Ramos, presidentes de las dos entidades, se inclinaron por él entre los posibles candidatos a dirigir la final -Franco Martínez Sánchez Arminio y Torneo- En el torneo de Copa Guruceta dirigió la polémica eliminatoria entre el Madrid y el Atlético. En el partido de vuelta anuló dos goles a los «colchoneros», su labor fue muy protestada y calificada como benevolente con los blancos, y lejos de su habitual línea.

Los precios de las localidades oscilarán entre las 250 y las ochocientas pesetas. Cada club recibirá, inicialmente, 15.000 entradas, se pondrán a la venta 16.000 y quedarán otras 14.000 en reserva. Si se vende todo el aforo, la recaudación podría superar los veinticinco millones de pesetas. El 18% será para el club propietario del Campo -Atlético-, y el resto -con excepción lógica de los gastos- se repartirá proporcionalmente entre la Federación y los dos clubs.

Archivado En