Clubs y jugadores, de acuerdo sobre el derecho de retención

Los representantes de los clubs y de los jugadores llegaron ayer, después de cuatro reuniones de trabajo, a un acuerdo previo sobre el derecho de retención del futbolista. El derecho de retención, según este acuerdo, no desaparece ni continuará de por vida como hasta ahora; se limitará a cuatro, tres, dos y un año para los jugadores de la cantera, para los menores de veintinco años incluidos, para los mayores de veintiséis y para los que superan los treinta, respectivamente. Este acuerdo deberá ser aprobado por todos los clubs de categoría nacional, primero para ser presentado en la asamblea g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de los clubs y de los jugadores llegaron ayer, después de cuatro reuniones de trabajo, a un acuerdo previo sobre el derecho de retención del futbolista. El derecho de retención, según este acuerdo, no desaparece ni continuará de por vida como hasta ahora; se limitará a cuatro, tres, dos y un año para los jugadores de la cantera, para los menores de veintinco años incluidos, para los mayores de veintiséis y para los que superan los treinta, respectivamente. Este acuerdo deberá ser aprobado por todos los clubs de categoría nacional, primero para ser presentado en la asamblea general, donde deberá ser ratificado, y también por los jugadores.Una vez determinados los años de las prórrogas se fijan las indemnizaciones económicas que recibirán los clubs del que proceda el jugador por parte del club al que pase a pertenecer. Estas indemnizaciones se han establecido según unos coeficientes determinados por la edad de los jugadores, que han de multiplicarse por los ingresos totales del futbolista durante las dos últimas temporadas, y dividirlos por dos. A las cantidades aplicadas los coeficientes se les aumentará el incremento del coste del nivel de vida, al que se añadirán determinados puntos reflejados en un tanto por ciento.

Las cantidades resultantes de estas operaciones tendrán una reducción de un tanto por ciento, fijado según el número de temporadas que el jugador haya permanecido en el club de origen. Se ha decidido que en caso de discrepancias se constituirá una comisión especial para los casos especiales.

Al mismo tiempo, en la reunión de ayer, los representantes de los clubs y jugadores trataron temas como el horario de los jugadores (aún sin concretar, ya que no hubo acuerdo en la inclusión o no de las concentraciones), vacaciones -concretadas en un mes-, periodos de abonar las pagas: mensuales -sueldos- y ficha anual a pagar en cuatro períodos, y, además, los derechos sindicales del jugador.

Archivado En