Un colaborador de Gutiérrez Mellado, nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército

Un estrecho colaborador del teniente general Gutiérrez Mellado ha sido ascendido a teniente general en el Consejo de Ministros de ayer, al tiempo que se le encomienda la máxima responsabilidad de mando en el Ejército de Tierra. El teniente general José Gabeiras, de 63 años, que hasta ahora ocupaba la jefatura de la Dirección para Asuntos de Política de la Defensa, ha sido nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército, para sustituir al teniente general De Liniers, que pasó a la situación B el pasado día 17 al cumplir la edad reglamentaria.Junto con este nombramiento destaca -como tema principalí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un estrecho colaborador del teniente general Gutiérrez Mellado ha sido ascendido a teniente general en el Consejo de Ministros de ayer, al tiempo que se le encomienda la máxima responsabilidad de mando en el Ejército de Tierra. El teniente general José Gabeiras, de 63 años, que hasta ahora ocupaba la jefatura de la Dirección para Asuntos de Política de la Defensa, ha sido nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército, para sustituir al teniente general De Liniers, que pasó a la situación B el pasado día 17 al cumplir la edad reglamentaria.Junto con este nombramiento destaca -como tema principalísimo de la reunión del Gobierno- el ascenso de cinco generales de división a tenientes generales. Se da la circunstancia de que el teniente general Gabeiras ocupaba el sexto lugar en la escalilla para el ascenso, lo que significa que el menos antiguo de entre todos los tenientes generales en activo, incluidos los que ascendieron ayer, ha asumido la jefatura del Ejército.

Resulta también significativo el nombramiento del nuevo teniente general Antonio Pascual Galmes, que hasta ahora mandaba la División Acorazada Brunete número 1, para la Capitanía General de Burgos, que tiene bajo su jurisdicción la zona del País Vasco. Además, con los nombramientos acordados ayer, ningún teniente general está en expectativa de destino, ya que Aguilar Carmona, que se encontraba en esa situación desde que ascendió, ha sido destinado al Consejo Supremo de Justicia Militar.

Los nombramientos, y especialmente el del teniente general Gabeiras, se interpretan como una manifestación clara de un cierto rejuvenecimiento en la cúspide del Ejército.

Página 13

Archivado En