El fútbol, deporte en auge en China Popular

El fútbol ha comenzado a tomarse en serio en China. Un tercer puesto en los pasados Juegos Asiáticos así lo demostró ya hace unos meses. El equipo chino ganó por 7-1 a Malasia; 4- 1, a Tailandia; 1-0 a Irak y perdió por este mismo resultado frente a Corea del Sur. Los chinos han encontrado un camino más por el que ampliar sus fronteras.El equipo nacional de fútbol de China se estableció en agosto de 1977. Sus miembros fueron escogidos de entre los jugadores de las tres selecciones chinas que participaron en un torneo internacional en Pekín. En el último celebrado, China ganó al Borac de Yugosl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fútbol ha comenzado a tomarse en serio en China. Un tercer puesto en los pasados Juegos Asiáticos así lo demostró ya hace unos meses. El equipo chino ganó por 7-1 a Malasia; 4- 1, a Tailandia; 1-0 a Irak y perdió por este mismo resultado frente a Corea del Sur. Los chinos han encontrado un camino más por el que ampliar sus fronteras.El equipo nacional de fútbol de China se estableció en agosto de 1977. Sus miembros fueron escogidos de entre los jugadores de las tres selecciones chinas que participaron en un torneo internacional en Pekín. En el último celebrado, China ganó al Borac de Yugoslavia, al Diablos Rojos de Zaire y a la selección holandesa de aficionados.

Los jugadores de la selección china son, en su mayoría, jóvenes de edades comprendidas entre los diecinueve y veintitrés años y de las más variadas profesiones: obreros, maestros, soldados y estudiantes. La táctica empleada es la de 4-3-3 y su ataque resulta muy débil por la inexperiencia de sus integrantes.

Para asimilar experiencias de equipos extranjeros, la selección china, en poco más de un año, visitó diversos países asiáticos y latinoamericanos para disputar más de sesenta partidos. En septiembre de 1977 recibió la visita del Cosmos de Pelé. En un primer encuentro hubo empate a uno, y en otro, victoria china por 2- 1. Al mes siguiente, el Cosmos recibió la devolución de visita con empate final. Los jugadores chinos aprovecharon el viaje para disputar varios partidos con resultados diversos: victoria por 2-1 ante el Tampa Bay y empate a uno y derrota por 1-0 ante la selección de Estados Unidos. Meses más tarde la selección china volvió a viajar al continente americano para jugar nueve partidos en ocho ciudades de Venezuela, Colombia y Perú en veinticinco días. Hubo victoria en seis encuentros, empate en uno y derrota en dos, diecisiete goles a favor y nueve en contra.

El fútbol es un deporte que se hace cada día más popular en China. Muchos obreros, campesinos y soldados lo practican. Incluso niños en los jardines de infancia organizan ya equipos de fútbol. El auge se demuestra también en que todos los años se realizan torneos nacionales de primera y segunda categoría, universitarios y secundarios. Los jugadores participantes son seleccionados a través de los clubs de base y luego a nivel municipal y provincial.

En China están surgiendo actualmente prometedoras generaciones de futbolistas. Hay dieciséis equipos de primera categoría y veintidós de segunda. En el torneo de Shanghai se permitió la participación de seleccionados extranjeros para aprovechar la oportunidad de aprender de ellos. Fue una demostración de que el fútbol chino quiere progresar para poder llegar algún día a competir con las primeras potencias mundiales sin temor al ridículo.

Archivado En