Tenis

España, eliminada de la Copa Federación por Yugoslavia

Con muchos más apuros de los previstos, Yugoslavia eliminó a España en la Copa Federación de tenis al adjudicarse el punto en el encuentro de dobles, que fue decisivo, ya que antes, en los individuales, Mónica Alvarez Mon venció sin ningún problema (6-3, 6-1) a la número dos yugoslava, Renata Sasak y, poco después, Mima Jausovec borró de la pista a Carmen Perea, que nada pudo hacer por evitar una severa derrota. Con dos pelotas de set en el primero, que no supo aprovechar la pareja española, venció con autoridad en el segundo set y se hundió incomprensiblemente en el tercero, cuando justo es d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con muchos más apuros de los previstos, Yugoslavia eliminó a España en la Copa Federación de tenis al adjudicarse el punto en el encuentro de dobles, que fue decisivo, ya que antes, en los individuales, Mónica Alvarez Mon venció sin ningún problema (6-3, 6-1) a la número dos yugoslava, Renata Sasak y, poco después, Mima Jausovec borró de la pista a Carmen Perea, que nada pudo hacer por evitar una severa derrota. Con dos pelotas de set en el primero, que no supo aprovechar la pareja española, venció con autoridad en el segundo set y se hundió incomprensiblemente en el tercero, cuando justo es decir que en el encuentro de dobles el equipo español pudo haber dejado en la cuneta a Yugoslavia.

Las manifestaciones del Primero de Mayo llegaron a influir de alguna manera en el torneo y se produjo cierta alarma en el Club de Campo hasta el punto de que hubo de ser cortada la carretera de Castilla y algunas comunicaciones telefónicas fueron interrumpidas por distintos motivos. Todo adquirió mayor dimensión por el hecho de que el autocar que debía transportar a la superestrella norteamericana Chris Evert llegó con mucho retraso al Club de Campo.Mónica Alvarez Mon, con un tenis preciso, bonito e inteligente, eclipsó de la pista a su rival Renata Sasak, que nunca dio sensación de peligro y que, incluso, se puede decir nunca jugó para ganar, limitándose a devolver las bolas que le enviaba Mónica a uno y otro lado de la pista. Sasak decepcionó en cierto modo y a partir de este primer individual se empezaron a abrigar esperanzas acerca de lo que pudiera pasar en el doble, ya que nadie dudaba del triunfo de Mima Jausovec, muy por encima de las otras tres jugadoras que protagonizaron ayer el España, Yugoslavia de la Copa Federación. Lo cierto es que en este primer individual el único tenis que se vio corrió a cargo de Alvarez Mon, que sin duda tuvo ayer una feliz actuación. En el segundo set el dominio fue abrumador y con toda clase de golpes eclipsó a su rival.

No hubo ninguna posibilidad para Carmen Perea frente a Jausovec, pero hay que decir que la española no estuvo precisamente afortunada. Además no llegó percatarse de la estrategia a seguir con la yugoslava, que tenía un drive muy superior al revés No es que este golpe sea malo en la yugoslava, pero sí, al menos, más asequible de devolver ya que cuando logra un buen drive no hay quien vea la bola. La superioridad de la yugoslava, que no ofreció dudas en ningún momento, se hizo más patente a medida que avanzaba el partido, entre otras cosas, porque cogió confianza en su primer servicio que causó estragos. En el 6-0 del segundo set hay, que señalar que los dos últimos juegos dejó en blanco a Perea, totalmente desarbolada por el impecable juego de su rival.

Después de estos dos encuentros, toda la atención se centró en el de dobles, en el que actuaron las mismas jugadoras que lo hicieron en los individuales, pese a que circuló el rumor de que sería Victoria Pellón la que formaría pareja con Carmen Perea. Y fue un acierto, porque de nuevo Mónica cuajó un soberbio encuentro y fue la que mantuvo el partido, hasta que Perea se entonó e hizo después cosas de mucho mérito y bella factura. De tú a tú se jugó el primer set, que duró una hora y trece minutos y en el que la pareja española tuvo dos pelotas de set. Pudo perfectamente ganarlo, pero tardó mucho en convencerse y decidirse a cargar todo el juego sobre Sasak, sensiblemente inferior no sólo a su compañera Jausovec, sino a las dos jugadoras españolas.

Puso más fe la pareja española en el segundo set, que ganó sin complicaciones y con toda justicia, hasta el punto de que después de empezar perdiendo 0-2 pasó a un claro 5-2, llegando a romper incluso el servicio de Jausovec. Las esperanzas españolas aumentaron, pero pronto se disiparon cuando, en el tercer set, Jausovec se puso seria y la pareja española se fue abajo.

Aun sin jugar el equipo norteamericano, que actualmente ostenta el título, siempre es noticia, y ayer no sólo porque sus entrenamientos fueran presenciados por numeroso público, sino porque Chris Evert, que llegó ayer por la mañana a Madrid, directamente de su viaje de luna de miel, era esperada en el Club de Campo para entrenarse con sus compañeras. La norteamericana tuvo que llegar andando y, por supuesto, lo hizo con mucho retraso. EI Club de Campo pidió, con motivo de este torneo, una serie de medidas de seguridad, pues no hay que olvidar que hay aquí 31 países, entre ellos Israel, que siempre requieren que aumenten estas medidas.

Resultados

Mónica Alvarez Mon-Sasak, 6-3 y 6-1; Mima Jausovec-Carmen Perea, 6-2 y 6-0; Alvarez Mon, Perea-Jausovec, Sasak, 8-10, 6-3 y 1-6. Otros resultados: RFA-Corea, 3-0; Francia-Indonesia, -3-0; Italia-Tailandia, 3-0; Noruega-Japón, 0-3; Australia-Canadá, 3-0, y Argentina-Holanda, 0-2.Los partidos de la siguiente eliminatoria serán: Estados Unidos-República Federal de Alemania, Francia-Italia, Unión Soviética- Luxemburgo, Rumania-Suiza, Suecia- Checoslovaquia, Bélgica-Gran Bretaña, Japón-Holanda y Yugoslavia-Australia. España jugará contra Noruega para la final de consolación.

Archivado En