Violento fin de semana en Madrid

Madrid vivió durante el pasado fin de semana dos días de violencia, durante los que se produjo el ametrallamiento de dos policías en el barrio de La Elipa, el incendio del Instituto Santamarca, el asesinato de un joven en la calle Goya y la localización y desactivación de un artefacto explosivo, compuesto por cuatro kilos de goma-2, en Los Paflos, de la calle Andrés Mellado.La cronología de este violento fin de semana comenzó el domingo por la mañana, cuando Higinio Rico y Práxedes León Nieto, policías nacionales de servicio en el polideportivo de La Elipa, fueron ametrallados a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid vivió durante el pasado fin de semana dos días de violencia, durante los que se produjo el ametrallamiento de dos policías en el barrio de La Elipa, el incendio del Instituto Santamarca, el asesinato de un joven en la calle Goya y la localización y desactivación de un artefacto explosivo, compuesto por cuatro kilos de goma-2, en Los Paflos, de la calle Andrés Mellado.La cronología de este violento fin de semana comenzó el domingo por la mañana, cuando Higinio Rico y Práxedes León Nieto, policías nacionales de servicio en el polideportivo de La Elipa, fueron ametrallados a bocajarro por dos jóvenes que, sin mediar palabra, dispararon una metralleta y una pistola. Los agresores huyeron en un taxi robado una hora antes a punta de pistola. Higinio Rico se encontraba ayer en estado muy ,grave, mientras el estado de su compañero es menos grave. Poco después, en la misma mañana del domingo, se declaró un incendio en el Instituto Santamarca, que, según los profesores, pudo ser provocado, ya que varias puertas estaban forzadas y la instalación eléctrica, revisada recientemente, no parecía ser la causa del siniestro, que la Policía Municipal achacó en principio a un corto circuito. Miembros del claustro de profesores indicaron que el incendio pudo ser provocado por elementos de extrema derecha.

El domingo por la tarde, alrededor de las 9.15, Andrés García Fernández, de dieciocho años, militante comunista que prestaba el ,servicio militar como voluntario en el Ejército del Aire, fue asesinado de dos puñaladas en el corazón por un grupo de jóvenes, de los que al menos uno lucía un brazalete con la cruz gamada. Andrés García, junto con cuatro amigos, salía del cine y paseaba por la calle Goya, cuando observó cómo sus agresores amenazaban a un anciano. Sus amigos cuentan que observaron cómo les perseguían y echaron a correr. Una hora después supieron que Andrés García había muerto, al ser informados de ello por personal del hospital Francisco Franco. Según ellos, no existió provocación política de ningún tipo, sino una mirada a los miembros del grupo que amenazaban al anciano.

El lunes, a las tres de la madrugada, artificieros de la policía desactivaron un artefacto explosivo, compuesto por cuatro kilos de goma-2, en el conjunto comercial de la calle Andrés Mellado, conocido como Los Patios. El artefacto hubiera explosionado a primeras horas de la mañana y, dada su potencia, hubiera originado gravísimos daños. La zona conocida como Los Patios es lugar de reunión de jóvenes universitarios.

Por lo que respecta al asesinato de Andrés García Fernández, presuntamente a manos de un comando nazi, cabe destacar la presencia activa de muchachos con el brazalete de la svástica en la comisión de actos delictivos como el asalto a comercios propiedad de españoles judíos o su agresión a los manifestantes antinucleares en la calle Alcalá de Madrid.

Página 21

Archivado En