La Copa Federación, el más importante acontecimiento mundial de tenis femenino

El tenis español se ha vestido de gala y a partir de mañana en las pistas del Club de Campo de Madrid acogerá la más importante competición del tenis mundial femenino: la Copa Federación. En ella se darán cita las mejores tenistas del mundo con la sola exclusión de la apátrida Martina Navratilova -que disputa siempre el número uno a la norteamericana Chris Evert, la cual sí estará presente-. Navratilova, precisamente, es la jugadora que más dinero ha ganado en lo que va de año, superando incluso al astro norteamericano Jimmy Connors. El tenis femenino de máximo nivel atrae ya como el masculino...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tenis español se ha vestido de gala y a partir de mañana en las pistas del Club de Campo de Madrid acogerá la más importante competición del tenis mundial femenino: la Copa Federación. En ella se darán cita las mejores tenistas del mundo con la sola exclusión de la apátrida Martina Navratilova -que disputa siempre el número uno a la norteamericana Chris Evert, la cual sí estará presente-. Navratilova, precisamente, es la jugadora que más dinero ha ganado en lo que va de año, superando incluso al astro norteamericano Jimmy Connors. El tenis femenino de máximo nivel atrae ya como el masculino y nunca el tenis español a lo largo de su historia acogió un acontecimiento de tal envergadura. Estados Unidos es el gran favorito y las posibilidades de las españolas son nulas.

Estados Unidos y Australia, que en la pasada edición disputada en Melbourne protagonizaron una emocionante y dramática final, vuelven a ser los dos grandes favoritos, aunque la baja de Evonne Goolagong -Cawley y el gran momento por el que atraviesa Tracy Austin inclinan la balanza hacia las norteamericanas. La recién casada Chris Evert y la veterana Billie Jean King, completan el equipo. Hasta el momento estas dos grandes potencias del tenis femenino mundial ganaron en siete ocasiones esta Copa Federación, que se viene disputando desde 1963. Tan sólo en dos ocasiones no ganaron Estados Unidos o Australia. Fue en 1972, en que se alzó con el triunfo final Suráfrica, y en 1975, que lo hizo Checoslovaquia.Precisamente Checoslovaquia aparece como la tercera en discordia y como único equipo capaz de poder dar una sorpresa en la que casi nadie cree, sobre todo en lo que se refiere a que pudiera desbancar a Estados Unidos. Si estuviera Navratilova ya sería otra cosa. Es cierto que las checas se desenvuelven muy bien en tierra batida -Marsirova ya asombró en el último Grand Prix de Madrid-, pero el poderío de las norteamericanas se presenta abrumador. No llay que olvidar, por supuesto a Gran Bretaña -con Virginia Wade y Sue Barker- pero nadie ignora que las británicas pierden bastante en este tipo de pistas.

Hay que apuntar que, pese a que manana empiezan los partidos, la ceremonia de inauguración tendrá lugar el martes, con la presentación de equipos, inmediatamente antes de que a las 11.15 dé comienzo el España-Yugoslavia, en la pista central. Ni qué decir tiene que las yugoslavas son claras favoritas, pese a que a última hora no vendrá Nenni Delmestre, medida que se toma más como ahorro que como otra cosa. No hay que olvidar que en esta competición la firma patrocinadora no corre con los gastos de viaje y esto hace que algunos equipos no desplacen a las cuatro jugadoras. Así, pues, el equipo yugoslavo está formado por Mima Jausovec, Renata Sasak y Lea Degen.

Pocas, por no decir nulas, son las posibilidades españolas, sobre todo si tenemos en cuenta que la número uno yugoslava, Mima Jausovec, es una de las mejores del mundo en tierra batida y no parece que el vencerla pueda estar al alcance de ninguna de nuestras tenistas. De todas formas, por aquello de que la esperanza es lo último que se pierde, se confía en que Mónica Alvarez Mon, un «producto» del Club de Campo, que jugará en un verdadero ambiente familiar, pueda vencer a Sasak, obligando con ello a que Yugoslavia tenga que ganar el doble. Pero todo esto más que pronósticos parecen casi sueños.

Carmen Perea será la número uno del equipo español; Mónica Alvarez, la dos, y, es fácil que la santanderina Beatriz Pellón juegue el doble con Perea, ya que ésta no parece compenetrarse muy bien con Mónica. María Victoria Baldovinos completa el equipo. Teniendo en cuenta el rival, la potencia y las facultades fisicas de Beatriz Pellón podrían ser muy útiles en el doble, ya que se conjugaría muy bien su fuerza con la bien cuidada técnica de Carmen Perea.

La número uno yugoslava, Mima Jausovec, ya ganó como junior el título de Roland Garros en 1973 y un año más tarde se alzó con el triunfo en Wimbledon y en la Orange Bowl. En 1977 llegó a los cuartos de final en los torneos de San Francisco, Minnesotta, Florida, Roma y Forest Hills; alcanzó las semifinales en Houston y Charlotte, en donde perdió nada menos que con Martina Navratilova. Este mismo año Mima Jausovec ganó en Roland Garros (tierra batida), tras ganara Teeguarden, Marsikova y Mihal. Por último, en 1978 ganó el Open de Alemania y perdió en la final de Roland Garros con Virginia Ruzici. Como se ve, un historial que separa de forma sideral a la yugoslava de cualquiera de las españolas.

En los dos últimos años el dinero llegó abundantemente al tenis femenino, pues las grandes figuras atraen casi como las masculinas, y ya está dicho el caso de las ganancias. Ahora los torneos femeninos están mejor dotados y la Copa Federación es un claro ejemplo. Tiene un presupuesto de treinta millones de pesetas, que serán absorbidos entre el 30 de abril y el 6 de mayo. Las pistas del Club de Campo acapararán durante esos días la atención tenística mundial. Entre otras cosas hay que decir que acudirán setenta periodistas de varios países, a los que, sin duda, se unirán en masa los españoles.

Archivado En