Documento crítico para la actual ejecutiva del PSOE

Con el objetivo de generar un debate previo a la celebración del XXVIII Congreso del PSOE, un grupo de militantes de este partido, algunos de ellos veteranos, como Manuel Turrión y Federico Fernández, y otros pertenecientes al sector de técnicos, como Manuel Abejón, Pedro Sancho y José Manuel, han elaborado un documento titulado «Reflexiones socialistas ante el XXVIII congreso», del que EL PAÍS avanzó en su edición del pasado domingo las líneas generales.El contenido del documento es crítico para algunas actitudes y situaciones actuales del PSOE y sus autores insisten en que desean potenciar l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con el objetivo de generar un debate previo a la celebración del XXVIII Congreso del PSOE, un grupo de militantes de este partido, algunos de ellos veteranos, como Manuel Turrión y Federico Fernández, y otros pertenecientes al sector de técnicos, como Manuel Abejón, Pedro Sancho y José Manuel, han elaborado un documento titulado «Reflexiones socialistas ante el XXVIII congreso», del que EL PAÍS avanzó en su edición del pasado domingo las líneas generales.El contenido del documento es crítico para algunas actitudes y situaciones actuales del PSOE y sus autores insisten en que desean potenciar la democracia interna y volver a las raíces ideológicas e históricas del partido.

El documento, que consta de más de cien folios, se divide en cuatro partes, referentes a la ideología, vida interna, acción política y estrategia del partido. En la parte referente a la ideología, el documento aborda la opción a favor o en contra del marxismo y analiza, en relación con la vida interna del partido, los riesgos de burocratización que se pueden presentar. La reflexión sobre la acción política se detiene en la transición política española y en la posición del partido respecto a ella. En contra de algunos dirigentes de la ejecutiva actual, los autores del documento se inclinan a pensar que no hube ruptura respecto al régimen anterior, sino una situación que ha facilitado un cambio de la estructura política y un afianzamiento de la opción socialista, aunque franquistas de siempre han logrado credenciales de socialistas, se añade. En lo referente a la estrategia, el documento se pronuncia por la adopcíón de nuevas líneas políticas y por el mantenimiento de una coherencia ideológica con la tradición histórica del partido.

Los autores del documento han mánifestado que no desean que el mismo «sea un arma arrojadiza contra nadie ni pretenden alcanzar puestos de relevancia en el partido».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En