Tempus-Barcelona, final inédita hoy en Pamplona

Al igual que ocurrió en la Copa de Europa, esta tarde, en Pamplona, habrá final inédita en la Copa de España. Hace siete días un pentacampeón europeo, el Emerson de Varese, se enfrentaba a un equipo que llegaba por primera vez a esa final, el Bosna de Sarajevo, más joven e inexperto que su rival italiano. Evidentemente, la final de esta tarde guarda un claro paralelismo con aquélla. El actual campeón, Barcelona, tendrá enfrente a un recién ascendido: el Tempus. Los azulgranas, más expertos y con figuras más consagradas; los madrileños, más jóvenes e inexpertos. En Grenoble ganó el Bosna, ¿se r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al igual que ocurrió en la Copa de Europa, esta tarde, en Pamplona, habrá final inédita en la Copa de España. Hace siete días un pentacampeón europeo, el Emerson de Varese, se enfrentaba a un equipo que llegaba por primera vez a esa final, el Bosna de Sarajevo, más joven e inexperto que su rival italiano. Evidentemente, la final de esta tarde guarda un claro paralelismo con aquélla. El actual campeón, Barcelona, tendrá enfrente a un recién ascendido: el Tempus. Los azulgranas, más expertos y con figuras más consagradas; los madrileños, más jóvenes e inexpertos. En Grenoble ganó el Bosna, ¿se repetirá la historia?Hasta hace doce días no pasó a primerísimo plano de la actualidad baloncestística el Tempus. Fue a raíz de su escandaloso e inesperado triunfo sobre el Madrid (125-99). Siete días más tarde, en el Pabellón, demostró que su amplia victoria no fue casualidad. En una final entre Barcelona y Tempus siempre hay que dar como favorito al equipo catalán, pero si el Tempus eliminó al Madrid, con la moral que ello supone, no será tan modesto como dicen.

Ya en la cancha, el Barcelona, con Guyette, Sibilio y De la Cruz tiene obligación de dominar los rebotes frente a Romay y Fermosell; Flores, Epi y Ansa no tienen por qué pasar apuros con Del Corral, Sowinski y Díaz, y en donde lleva ventaja el Tempus es en el puesto de base, ya que Llorente no puede ser frenado en estos momentos ni por Solozábal ni por López Abril, si es que juega. Claro que hay otros sistemas defensivos para hacerlo. Eso ya es cosa del Barcelona.

Cuarenta y dos ediciones

La Copa de España se disputó en 42 ocasiones. Dieciocho títulos fueron para el Real Madrid, ocho para el Barcelona y seis para el Joventut. El actual campeón es el cuadro azulgrana, que hasta lograr el título el pasado año estuvo diecinueve años sin conseguirlo. Por otra parte, hay que señalar que la superioridad del Madrid se hizo patente en los últimos años, pues desde 1970 ganó siete de los nueve disputados y llegó en los otros dos a la final.

Archivado En