Primer acuerdo del PSOE-PCE en Andalucía: invitar al PSA

El primer acuerdo adoptado por las delegaciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Comunista de España (PCE), que se reunieron ayer en Sevilla para concretar a nivel de Andalucía el pacto firmado por ambos partidos cara a la elección de alcaldes, ha sido invitar al Partido Socialista de Andalucía (PSA) a participar en las reuniones «para reforzar así una política de progreso, fiel al voto popular y que haga avanzar el proceso autonómico andaluz», informa nuestro corresponsal José Aguilar. El secretario general del PSA, Alejandro Rojas Marcos, ha mantenido en Madrid nuevos c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer acuerdo adoptado por las delegaciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Comunista de España (PCE), que se reunieron ayer en Sevilla para concretar a nivel de Andalucía el pacto firmado por ambos partidos cara a la elección de alcaldes, ha sido invitar al Partido Socialista de Andalucía (PSA) a participar en las reuniones «para reforzar así una política de progreso, fiel al voto popular y que haga avanzar el proceso autonómico andaluz», informa nuestro corresponsal José Aguilar. El secretario general del PSA, Alejandro Rojas Marcos, ha mantenido en Madrid nuevos contactos con líderes comunistas, que se niegan a estudiar la posibilidad de un acuerdo unilateral PCE-PSA, al margen del PSOE.En fuentes de la izquierda se creía ayer que el líder del PSA podría haber trasladado a los dirigentes del PCE un nuevo intento de Unión de Centro Democrático (UCD), para evitar el pacto con los socialistas. Un portavoz comunista aseguró, sin embargo, que tal hipótesis era temeraria y expresó su confianza en que aún fuera posible integrar a los andalucistas en el acuerdo de la izquierda.

Los secretarios regionales del PSOE y del PCE en Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla y Fernando Soto, respectivamente, dirigieron ayer un telegrama a la sede del PSA, insistiendo en que el primer acuerdo adoptado conjuntamente ha sido invitar a los nacionalistas andaluces para que participen en los acuerdos.

La invitación del PSOE-PCE se ha hecho extensiva también al Partido del Trabajo de Andalucía (PTA), cuya aceptación es segura.

Mayores dudas existen sobre la respuesta del PSA. Para algunas fuentes, los líderes andalucistas no desean la unidad de la izquierda, y se muestran sensibles al argumento de UCD en el sentido de que esta unión radicalizaría la vida política andaluza. Para otras fuentes, por el contrario, el PSA intenta vender caro su apoyo y entrarla en la negociación con PSOE-PCE si se le garantizara la alcaldía de Sevilla capital, a lo que se niegan en rotundo el PSOE de aquella ciudad. Se espera con expectación la reunión que mantendrán este fin de semana el comité ejecutivo y la comisión permanente del PSA, ya que, al parecer, la mayoría de la permanente es partidaria de un acuerdo con la izquierda, mientras que la ejecutiva no apoyaría esta posición.

Alejandro Rojas Marcos, en unas declaraciones a El Correo de Andalucía, manifestó que la situación del PSA respecto a UCD y al PSOE «es similar a la de China con relación a Estados Unidos y la URSS, pues, aunque ideológicamente está más cerca de la Unión Soviética, sus relaciones con USA son mejores, pues en la URSS están a punto de meterles mano». El señor Rojas Marcos, en relación con las declaraciones del comunista Ignacio Gallego, según las cuales cualquier pacto PCE-PSA tendría que englobarse en el acuerdo PSOE-PCE, afirmó: «Interpreto que el pacto entre el PCE y el PSA estaría condicionado al acuerdo entre comunistas y socialistas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En