Presión del Toledo para que un jugador perdone la deuda del club

Juan Angel Uriarte, modesto jugador de veintiséis años, que pertenece al Toledo, debía operarse esta tarde, en Barcelona, de una «osteopatía dinámica de pubis». El doctor Cabot ya le había dado hora en su quirófano hoy a las cinco. El jugador ha tenido que posponer esta intervención quirúrgica. Su club -sus directivos- no le permiten operarse, salvo que perdone el dinero que se le debe de su contrato, unas 375.000 pesetas. El doctor Ibáñez, que ha tratado también al jugador, señaló a EL PAÍS que «si no se opera el dolor irá a más». Hay un problema. Si se operase sin permiso podrían aplicarle l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Angel Uriarte, modesto jugador de veintiséis años, que pertenece al Toledo, debía operarse esta tarde, en Barcelona, de una «osteopatía dinámica de pubis». El doctor Cabot ya le había dado hora en su quirófano hoy a las cinco. El jugador ha tenido que posponer esta intervención quirúrgica. Su club -sus directivos- no le permiten operarse, salvo que perdone el dinero que se le debe de su contrato, unas 375.000 pesetas. El doctor Ibáñez, que ha tratado también al jugador, señaló a EL PAÍS que «si no se opera el dolor irá a más». Hay un problema. Si se operase sin permiso podrían aplicarle la «justicia» del reglamento federativo, el mismo que permite sancionar hasta con el 25 % del contrato a los jugadores por un día de huelga. Uriarte ha jugado unos doce partidos, entre ellos los dos de Copa que el Toledo disputó al Atlético de Madrid. Marcó un gol en el Manzanares, en el partido de vuelta que su equipo perdió por cuatro a dos. Sin embargo, arrastra, casi desde septiembre, molestias en el pubis. «Me están infiltrando desde hace tiempo. Me ha visto el doctor Aparicio y un médico de la Seguridad Social de Toledo. Como con las infiltraciones no desaparecían las molestias fui a que me examinara el doctor Ibáñez, que diagnosticó la necesidad de la operación, opinión que también ratificó el doctor Cabot personalmente.»La operación, fijada oficialmente para esta tarde, iba a costarle 170.000 pesetas. Ese dinero lo pagaba Uriarte de su bolsillo. Aun así le han puesto dificultades, a pesar de que se le debe también dinero, concretamente 50.000 pesetas del segundo cheque que venció el 26 de enero, además del tercer talón de 250.000 y de 75.000 pesetas, en concepto de mensualidades hasta final de temporada. «Hace poco me llamaron al club. Me dijeron, de entrada, que nada de ayud,a económica. Que la operación correría por mi cuenta. Un directivo fue entonces más lejos. Me dijo textualmente: "Mira, yo soy una persona honrada. En tu lugar perdonaría el dinero que se te adeuda".» Esta persona honrada, directivo, se llama Félix Gómez.

En concreto, el «ofrecimiento» que se le hizo fue que perdonara, al menos, 200.000 pesetas y así se te permitiría operarse. De lo contrario debe diagnosticar el médico del club. Este último, oficialmente, no existe. Debe tratarse del que ya le atendió con anterioridad en la Segúridad Social. Otros dosjugadores del Toledo, curiosamente, están siendo examinados por el doctor Ibáñez, que es tajante en su diagnóstico. «La operación es la. única salida válida. Si no, irán a peor los dolores en las inserciones de los abductores. » El jugador ha llegado, incluso, a perdonar 100.000 pesetas. A más no puede llegar, teniendo en cuenta esas 170.000 que debería sumar a cuenta de la operación.

Archivado En