La Vuelta a España finalizará frente al Bernabéu

La Vuelta Ciclista a España de 1979 fue presentada ayer por el presidente de la Federación Española, Luis Puig. La prueba, que se iniciará el próximo 24, en Jerez de la Frontera, y finalizará el 13 de mayo en Madrid, frente al estadio Bernabéu, estará organizada en esta ocasión por el Comité de Manifestaciones Ciclistas de la propia Federación Española. Constará de un total de 3.361 kilómetros. No habrá bonificaciones de ningún tipo, como en la mayoría de las ediciones anteriores.

La Vuelta Ciclista a España de 1979, denominación cedida desinteresadamente por quienes la han organizado e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Vuelta Ciclista a España de 1979 fue presentada ayer por el presidente de la Federación Española, Luis Puig. La prueba, que se iniciará el próximo 24, en Jerez de la Frontera, y finalizará el 13 de mayo en Madrid, frente al estadio Bernabéu, estará organizada en esta ocasión por el Comité de Manifestaciones Ciclistas de la propia Federación Española. Constará de un total de 3.361 kilómetros. No habrá bonificaciones de ningún tipo, como en la mayoría de las ediciones anteriores.

La Vuelta Ciclista a España de 1979, denominación cedida desinteresadamente por quienes la han organizado en los veinticuatro años anteriores, será organizada de hecho por la propia Federación Española. Los reglamentos de la Unión Ciclista Internacional prohíbe esta medida, por lo que se ha decidido constituir un Comité Organizador de Manifestaciones Ciclistas dentro del mismo organismo federativo. Uno de los principales técnicos de la Federación, Ramón Mendiburu, seleccionador nacional, se ha encargado de elegir el trazado de la prueba y de negociar la participación de los equipos y sus principales figuras.En la presentación de la Vuelta, el presidente de la Federación ha asegurado que el presupuesto se eleva a cuarenta millones de pesetas, a los que habrá que añadir ocho más que se abonarán a RTVE por los diez minutos que dedicará a informar diariamente sobre la prueba. Estos ocho millones posiblemente no llegarían a pagarse si los resultados económicos de la Vuelta fuesen deficitarios. Los organizadores anteriores, el último año, pagaron por ese concepto seis millones.

El presidente de la Federación Española, en la presentación de la prueba, resumió los trabajos realizados para que la Vuelta se pudiese celebrar, después de que sus anteriores organizadores desistieran de hacerlo por problemas económicos. Una agencia de publicidad, en la que trabaja un conocido comentarista deportivo de RTVE -posiblemente, por esa doble relación, la Federación Española de Ciclismo acudió a él- se ha encargado de obtener la mayor parte de las marcas comerciales que patrocinarán la Vuelta a través de sus diferentes premios. Pese a esta colaboración publicitaria, aún restan más de ocho, millones de pesetas para alcanzar los cuarenta que se han presupuestado.

La Vuelta Ciclista a España de 1979 registrará dos importantes olvidos. No pasará por el País Vasco y Cataluña, regiones eminentemente ciclistas, pero que ya tienen otras pruebas. Tampoco recorrerá Galicia, Extremadura y Baleares. El problema es que la Unión Ciclista Internacional no concede más fechas a la Vuelta, y con diecinueve etapas, además de la prólogo, no se puede dar nunca la vuelta total a España. Tres de estas etapas constarán de dos sectores, aunque se superaran los problemas económicos, dos de ellas con un primer recorrido en línea, y el segundo, contra reloj individual. La tercera etapa, que constará de dos sectores, éstos serán en línea. La Vuelta finalizará en Madrid con una etapa inédita, que se desarrollará por la avenida del Generalísimo de Madrid. Se iniciará en la plaza de Castilla, continuará por un sentido hasta los Nuevos Ministerios, para volver, por el otro sentido, hasta el punto de salida. Los corredores darán quince vueltas a este recorrido, de 5,6 kilómetros, y la meta estará instalada frente al campo madridista del Bernabéu en la última. El rey don Juan Carlos ha prometido su asistencia en esta última etapa, que se iniciará a las doce de la mañana, si sus obligaciones se lo permiten.

La Vuelta a España de este año contará con siete puertos de primera categoría, diez de segunda y once de tercera. Las zonas de avituallamiento se han fijado en dieciséis y no contarán con ellas cinco etapas. Las metas volantes se han concretado en 35. Nueve son los equipos que han asegurado su participación: los españoles Teka, Kas, Peña Manzaneque, Moliner, Novostil y Transmallorca, y los extranjeros Miko, Mercier, Splendor y Boule d'Or, con Zoetemelk, Pollentier y De Wolf como jefes de fila y principales figuras, respectivamente. El total de corredores que tomarán la salida será de noventa, diez por cada equipo.

Luis Bergareche, anterior director de la carrera, ha declarado que no ha recibido hasta este momento el ofrecimiento para dirigir la Vuelta-79. Sus organizadores han asegurado que el ofrecimiento podría haberse realizado ya. De todos modos, Luis Bergareche ha manifestado que no lo aceptaría. Luis Puig, en algunas de sus manifestaciones en medios informativos, llegó a insinuar la posibilidad de designar a Luis Bergareche como presidente honorario de la Vuelta.

Por otro lado, mañana comenzará en Tolosa la decimonoven edición de la Vuelta Ciclista al País Vasco, que constará de cinco eta pas y un total de 828 kilómetros. A juicio de los organizadores, la ca rrera procurará cubrir las localidades más importantes de Euskadi y sustituir con ello la ausencia de paso de la Vuelta a España. Siete equipos tomarán la salida, con diez ciclistas cada uno. El Kas contará con su jefe de fila, el belga Van Impe, y el Inoxpran italiano tendrá como hombre más importante a Bataglin. Los cinco equipos es pañoles -Transmallorca, Novostil, Teka, Moliner y Manzaneque- también participarán.

Archivado En