Atletismo: Cross de las Naciones

Los juniors españoles fueron los mejores por segunda vez

De los títulos que se pusieron en juego en el Cross de las Naciones disputado el domingo en el hipódromo irlandés de Limerick, uno fue para España: el junior. Los restantes fueron para el irlandés Treacy, la noruega Waitz, el belga De Pauw y los equipos de Gran Bretaña y Estados Unidos. Treacy y Waitz revalidaron sus triunfos del pasado año. Las actuaciones españolas en senior y damas fueron discretas; en la primera categoría se ocupó el noveno puesto, con los atletas clasificados entre el puesto quince de José Luis González y el 149 de Abascal, y en la segunda, el duodécimo, con el puesto vei...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De los títulos que se pusieron en juego en el Cross de las Naciones disputado el domingo en el hipódromo irlandés de Limerick, uno fue para España: el junior. Los restantes fueron para el irlandés Treacy, la noruega Waitz, el belga De Pauw y los equipos de Gran Bretaña y Estados Unidos. Treacy y Waitz revalidaron sus triunfos del pasado año. Las actuaciones españolas en senior y damas fueron discretas; en la primera categoría se ocupó el noveno puesto, con los atletas clasificados entre el puesto quince de José Luis González y el 149 de Abascal, y en la segunda, el duodécimo, con el puesto veinticinco de Pilar Fernández y el 78 de Mereedes Calleja.

El triunfo español junior por equipos en el Cross de las Naciones tiene ya un precedente: en 1973 también se ganó. El atletismo junior español es promé tedor. Lo que falla es el paso a la categoría senior. Los que esta. vez lograron vencer fueron Garín, Maestra, Rodríguez y García. Quedaron sin puntuar Boix y Castelló. El equipos español, sin tener una brillante clasificación individual, sí funcionó como bloque.En senior masculino sólo hube una retirada española: la de Alario. que perdió una zapatilla a poco de comenzar la carrera. El más destaca:do fue José Luis González, que luchó y supo sufrir durante el recotrido, aunque desde el principio apenas tuvo opción para el triunfo. A excepción de éste, todos los participantes españoles quedaron peor clasificados de lo que esperaban, pese a que el terreno blando y la lluvia no fue una sorpresa. Durán, el atleta repescado por la ausencia de Cerrada, superó a José. Haro y Abascal; éste pagó caro su error de quedar rezagado en la salida, factor negativo, máxime cuando se trata de una prueba con más de doscientos concursantes. La victoria fue clara para Treacy. Corrió con Schots hasta mitad de carrera; pegó entonces un tirón y fue ya el favorito. Schots fue rebasado por Antipov, Malinowski y Simmons, que libraron una hermosa batalla en consecución de la segunda plaza, ya que el ritmo que marcó Treacy resultó inalcanzable. Al final entró con una ventaja de casi cien metros sobre su inmediato seguidor, Malinowski, que fue el ganador de la medalla de plata de 3.000 metros obstáculos en los Juegos Olímpicos de Montreal.

En la categoría femenina tampoco hubo nueva ganadora. Waitz ya tiene dos títulos consecutivos, como Carmen Valero. La ausencia de ésta colocó a Pilar Fernández como líder del equipo español e hizo una buena carrera junto con Iciar Martínez. Las demás estuvieron discretas, si bien de antemano se conocían sus limitaciones.