ELECCIONES MUNICIPALES

La vida local sólo cambiará con una nueva ley que no entrará en vigor hasta finales de año

«Las competencias de las diputaciones, que se mueven entre los ayuntamientos y los entes autonómicos, tendrán que ser fijadas por una ley que, junto a la de Régimen Local, deberán aprobar las nuevas Cortes;», manifestó a EL PAIS el director general de Administración Local, Vicente Capdevila, que el pasado domingo presidió en Córdoba la entrega a Antonio Gala de la medalla de oro de la ciudad.

«La ley actual de Régimen Local está superada por la nueva situación política. El Ministerio del Interior está trabajando en un proyecto que próximamente será elevado al Gobierno, para que éste lo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Las competencias de las diputaciones, que se mueven entre los ayuntamientos y los entes autonómicos, tendrán que ser fijadas por una ley que, junto a la de Régimen Local, deberán aprobar las nuevas Cortes;», manifestó a EL PAIS el director general de Administración Local, Vicente Capdevila, que el pasado domingo presidió en Córdoba la entrega a Antonio Gala de la medalla de oro de la ciudad.

Más información

«La ley actual de Régimen Local está superada por la nueva situación política. El Ministerio del Interior está trabajando en un proyecto que próximamente será elevado al Gobierno, para que éste lo remita a las Cortes y se inicie rápidamente el debate parlamentario. La nueva ley, que no creo que entre en vigor antes de finales de año, tendrá que contemplar necesariamente la autonomía que la propia Constitución reconoce en el artículo 137 para los ayuntamientos y diputaciones.»A la pregunta de si se ha estudiado la posibilidad de mejorar la situación económica de los ayuntamientos mediante trasvases directos del Ministerio de Hacienda, el señor Capdevila contestó en sentido negativo. Precisó que los presupuestos habilitados para liquidación de deudas pretenden únicamente dejar a las corporaciones locales en la mejor situación posible, pero que la definitiva solución de sus problemas financieros debe abordarse en el marco de la nueva ley de Régimen Local. En este sentido dijo también que, proclamar constitucionalmente la autonomía de los municipios, es escribir en la arena si no se les dota de medios suficientes para atender sus propias competencias.

El director general de Administración Local declaró asimismo que es intención del Gobierno cubrir las amortizaciones anuales de los créditos que se suscriban por parte de los ayuntamientos, para liquidar sus deudas, tanto si son financiados por entidades de crédito privadas como estatales.

Al margen de la ley orgánica que defina el marco de los futuros ayuntamientos y diputaciones, el Ministerio del Interior ha preparado también un decreto que piensa llevar al próximo Consejo de Ministros, según declaró a EL PAIS el señor Capdevila, para regular el traspaso de los actuales ayuntamientos a las futuras corporaciones democráticas.

Este decreto llenará algunos vacíos existentes en la vigente ley de Elecciones Locales, tales como la aprobación de las actas de constitución de los nuevos ayuntamientos y el calendario de las dos prirrieras sesiones. Dado que la primera reunión debe destinarse, según establece la ley, a la elección de alcaldes, el nuevo decreto fijará un plazo para que los alcaldes electos convoquen una sesión extraordinaria, en la que deberán abordarse los siguientes temas: régimen de sesiones del pleno y la permanente, designación de tenientes de alcalde y nombramiento de representantes en todos aquellos organismos en los que participe el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En relación con los próximos comicios municipales, el señor Capdevila ha manifestado también a Hoja del Lunes de Barcelona que «los resultados pueden ser bastante parejos a los de las pasadas elecciones. Dada la proximidad de fechas, la influencia de aquéllas no puede marginarse, aunque, desde luego, no podrán aplicarse matemáticamente unos resultados a otros».

«Yo creo -añadió- que será UCD la que más concejales saque, entre otras cosas porque es el partido que más candidatos ha presentado.» A su juicio, el PCE tendrá «algo importante que hacer» en algunos municipios o áreas del país, al igual que el PNV en el País Vasco, pero «la gran batalla será librada entre centristas y socialistas».

El señor Capdevila manifestó al matutino barcelonés que sus deseos personales se orientan hacia la política de UCD, pero que, como director general de Administración Local, le preocupa fundamentalmente la adecuación de la vida local española a la nueva situación que surgirá después de las elecciones.

Después de referirse a la necesidad de que los municipios sean gobernados honestamente, dijo acerca de este cambio en el panorama de la política. local: «En algunos municipios se pueden ver unos modos distintos de actuar políticamente y estos cambios se podrán detectar fundamentalmente en las ciudades medianas y grandes, pero para que desde la vida rriunicipal se pueda cambiar un país, no sólo se necesitan modos políticos de comportamiento, sino un ciambio profundo de la propia estructura de la vida local española y el reforzamiento de su papel frente al Estado. Esto último, sólo puede venir con una nueva ley de Régimen Local y una nueva regulación de las haciendas locales.»