ELECCIONES MUNICIPALES

"Más que un proyecto, presentamos un decálogo"

«Más que un proyecto, presentamos un decálogo», dijo ayer Manuel del Moral, número uno de la lista de Falange Española de las JONS para las elecciones municipales, en la presentación de la candidatura.El decálogo municipal de la candidatura de Falange Española de las JONS, en la que van incluidos todos los grupos de la coalición Unión Nacional (UN), tiene una terminología que puede parecer prestada, en muchos casos increíblemente nueva en sus labios. Ataca la especulación del suelo y considera «imprescindible establecer una política de vivienda». También quiere «socializar el uso de la vía púb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Más que un proyecto, presentamos un decálogo», dijo ayer Manuel del Moral, número uno de la lista de Falange Española de las JONS para las elecciones municipales, en la presentación de la candidatura.El decálogo municipal de la candidatura de Falange Española de las JONS, en la que van incluidos todos los grupos de la coalición Unión Nacional (UN), tiene una terminología que puede parecer prestada, en muchos casos increíblemente nueva en sus labios. Ataca la especulación del suelo y considera «imprescindible establecer una política de vivienda». También quiere «socializar el uso de la vía pública en cuanto al tráfico se refiere » y crear islas para peatones, porque, aunque cuando se iniciaron éstas los comerciantes protestaron, ahora están «encantados», pese a que les dan un poco más de inseguridad los parados, los hippies y los moros que se colocan en las aceras», según explicó el señor Del Moral.

Están lo suficientemente aggiornados y preelectorales como para recordar a los niños, los minusválidos y los ancianos, algunos de esos grupos marginados a cuya invocación acuden, generalmente, todos los partidos cuando hay unas elecciones en puertas. Pero, entre los puntos que les fallan en este puzzle de olvidados está, como casi siempre, la mujer. Manuel del Moral di o, al pedir guarderías y puestos j escolares, que, «afortunadamente, la mujer española y la madrileña tienen muchos puestos de trabajo».

De la lista de candidatos de FE de las JONS, 59 personas, sólo seis son mujeres -cuatro amas de casa, una doctora en Historia y una funcionaria- y ocupan los puestos vigésimo séptimo, trigésimo quinto, cuadragésimo, cuadragésimo tercero, quincuagésimo sexto y quincuagésimo séptimo, lo que podría llevar a pensar que creen muy poco en la capacidad de sus comparieras de ideología o piensan sacar más de veintiséis concejales.

Pero no todo son palabras nuevas en esta candidatura a la alcaldía de Madrid. También nos refresca los libros que nos impusieron en el bachillerato con notas de tina música conocida. Manuel del Moral, ex presidente del Consejo de Empresarios de Madrid y ex procurador en Cortes -«me metí en esto al ver matar a un empresario y para evitar que en España haya lucha de clases»-, dice que «los municipios son el ente natural primero de convivencia, anteriores a la ley y al Estado», definición que parece llegar por boca de la España eterna, porque «se nos llama bunker o ultraderecha, pero lo que somos es españoles que pensamos en España ahora y siempre». El señor Del Moral señaló también que tiene «gran respeto hacia todas las ideas, como quiero que tengan a las mías», y dijo que piensa que no es cierto lo que manifiestan algunos, «que nuestra candidatura no tiene chance ni apoyo».

Raimundo Fernández Cuesta afirmó, al presentar la candidatura, que sus miembros esperan el voto «de quienes votaron a Unión Nacional y de los que, o porque se abstuvieron o por la musa del miedo acompañada de su inseparable escudero, el voto útil, no nos vota ron».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO