Esquí

Graves problemas en la Federación Asturiana

Graves problemas han surgido en la, Federación Asturiana, tras el expediente disciplinario abierto a varios corredores por negarse a participar en una prueba regional. Tal negativa fue contestación a los ,directivos por no dejarles participar en las pruebas nacionales que se disputaron el pasado fin de sernána en el Pirineo catalán.En efecto, a Emilio Martínez Mata, Guillermina Caicoya y Francisco Fernández Losada, tres de los mejores corredores asturianos y de España, les prohibió su Federación participar en las pruebas valederas para el trofeo Fedi que se iban a celebrar en Masella y La Moli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Graves problemas han surgido en la, Federación Asturiana, tras el expediente disciplinario abierto a varios corredores por negarse a participar en una prueba regional. Tal negativa fue contestación a los ,directivos por no dejarles participar en las pruebas nacionales que se disputaron el pasado fin de sernána en el Pirineo catalán.En efecto, a Emilio Martínez Mata, Guillermina Caicoya y Francisco Fernández Losada, tres de los mejores corredores asturianos y de España, les prohibió su Federación participar en las pruebas valederas para el trofeo Fedi que se iban a celebrar en Masella y La Molina, a fin (le que corrieran en un trofeo regional en el puerto de San Isidro con objeto de dar puntos a losjuveniles.

Los tres esquiadores se negaron, a correr, pues al ser aficionados no tienen ninguna obligación de acudir a esas pruebas, y lo realmente interesante es correr en las nacionales. Ante una nueva negativa de su Federación a abonarles los gastos, dijeron que correrían ellos con toda la cuestión económica y entonces se les prohibió expresamente el participar.

Con las cosas así, el día de la carrera unos veintisiete corredores apoyaron a sus compañeros y se negaron a tomar la salida hasta que no hablaran con los federativos. Estos se negaron a dialogar alegando que antes debían correr. Tomaron la salida entonces unos diez corredores, a pesar de lo cual el[ diálogo no se produjo.

Por fin, el pasado martes se reunió la Federación Asturiana con los representantes de los clubs que apoyaron en todo momento a los corredores. Tras unos tensos debates, la Federación levantó expediente disciplinario a los tres corredores antes citados, acusándoles de desobediencia, desacato y de poner a sus compañeros en contra de la Federación.