ELECCIONES LEGISLATIVAS

El Gobierno estima en 170 los escaños de UCD y en 116 los del PSOE

Rodolfo Martín Villa, ministro de Interior, afirmó a las cinco y media de la madrugada de hoy que la Unión de Centro Democrático obtendrá cerca de 170 diputados en las presentes elecciones generales y que el Partido Socialista Obrero Español se situará en torno a los 116 escaños en el próximo Parlamento.El ministro, que no aceptó la celebración de una conferencia de prensa y se limitó a hacer una declaración general, dio los siguientes resultados, que calificó de muy fiables: UCD, 170 escaños, «dos más o menos»; PSOE, 116, «dos más o menos»; PCE, 25, Convergencia i Unió diez; Coalición Democrá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rodolfo Martín Villa, ministro de Interior, afirmó a las cinco y media de la madrugada de hoy que la Unión de Centro Democrático obtendrá cerca de 170 diputados en las presentes elecciones generales y que el Partido Socialista Obrero Español se situará en torno a los 116 escaños en el próximo Parlamento.El ministro, que no aceptó la celebración de una conferencia de prensa y se limitó a hacer una declaración general, dio los siguientes resultados, que calificó de muy fiables: UCD, 170 escaños, «dos más o menos»; PSOE, 116, «dos más o menos»; PCE, 25, Convergencia i Unió diez; Coalición Democrática, ocho; Partido Nacionalista Vasco, ocho; Partido Socialista de Andalucía, cinco; Herri Batasuna, tres; Partido Aragonés Regionalista, uno; Euskadiko Ezkerra, uno; Unión Nacional, uno, Pueblo Canario Unido, uno.

El ministro Martín Villa declaró que estos resultados estaban relacionados con el porcentaje de votos escrutados a las cinco de la mañana y con una muestra de orientación del voto hecha sobre un total de dos millones de votantes, lo que, a su juicio, le daba garantías importates de fiabilidad a su pronóstico. El señor Martín Villa, que anunció una conferencia de prensa final para las ocho de la mañana, no quiso dar un pronóstico sobre los resultados previsibles para el Senado, cuyo escrutinio es mucho más lento. «En Madrid faltaban muchas papeletas del Senado por escrutar hasta hace muy poco tiempo, por lo que, por el momento es muy difícil anunciar previsiones finales para esta Cámara», añadió el ministro.

Asimismo, Martín Villa, que sólo fue interrumpido con aplausos al dar la cifra de cinco diputados posibles para el PSA, dio su estimación de los porcentajes probables que recibirán los partidos políticos, y que cifró de la siguiente manera: UCD, 34,6%; PSOE, 29,8%; PCE, 10,8%; Coalición Democrática, 5,5%; Convergencia i Unió, 2,6%; PSA, 1,7%; UN, 2%; PNV, 1,6% y HB, 0,8%.

Al término de su declaración el ministro no quiso comentar una afirmación del dirigente socialista Luis Solana, hecha momentos antes de la conferencia de prensa, en la que afirmaba que, según los datos del PSOE, los socialistas iban en cabeza de las elecciones por tres puntos delante de UCD. Tampoco quiso explicar la ruptura del ordanador ocurrida a las 2.30 de la mañana. El ministro dijo: «Soy ingeniero, pero ahora no ejerzo. A las ocho de la mañana daré una respuesta sobre este tema y vendré acompañado del responsable».

El ministro abrió su intervención calificando la jornada electoral de espléndida y alabando la actuación de las fuerzas de orden público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En