Los futbolistas votaron ir a la huelga la próxima jornada

El fútbol español puede quedar el domingo paralizado, por primera vez en su historia, a causa de una huelga de «piernas caídas». Los representantes sindicales de los futbolistas españoles acordaron en su reunión de ayer convocar una huelga legal para la jornada del día 4, la próxima, en Primera, Segunda y Segunda B -no en Tercera-, en protesta contra la resolución adoptada por la Federación de clubs, que preside Pablo Porta, de crear la figura del amateur compensado, y por la particular visión federativa del laudo dictado la pasada semana en tomo al límite de edad y el derecho de retención.La ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fútbol español puede quedar el domingo paralizado, por primera vez en su historia, a causa de una huelga de «piernas caídas». Los representantes sindicales de los futbolistas españoles acordaron en su reunión de ayer convocar una huelga legal para la jornada del día 4, la próxima, en Primera, Segunda y Segunda B -no en Tercera-, en protesta contra la resolución adoptada por la Federación de clubs, que preside Pablo Porta, de crear la figura del amateur compensado, y por la particular visión federativa del laudo dictado la pasada semana en tomo al límite de edad y el derecho de retención.La decisión fue adoptada por parte de los jugadores que, en representación de sus compañeros de clubs, se reunieron ayer en Madrid, a través de una votación secreta y democrática que arrojó el siguiente balance: 61 votos afirmativos, más cuatro adhesiones de equipos que apoyaron la decisión mayoritaria por telegrama, un voto en blanco y uno solo negativo. El comité de huelga quedó posteriormente formado por losjugadores Robi, Pacheco y Capón (Atlético de Madrid), Del Bosque (Real Madrid), Alfonso (Getafe), Abete (Gerona) y José Miguel (Zamora).

En el transcurso de la reunión, y previamente al acto de la votación final, se hizo una detallada exposición de la larga y penosa lucha que la Asociación de Futbolistas ha intentado mantener con la Federación-Porta para intentar un arreglo negociado de sus puntos reivindicativos. Un jugador, Capón, expuso abiertamente el sentir general de los jugadores españoles al manifestar que era única y exclusivamente Pablo Porta el freno a cualquier tipo de diálogo serio y constructivo con los clubs. Otro jugador, ignorando los trámites legales, propuso plantear un conflicto colectivo contra la persona federativa de Porta, que, dijo, soluciona con diligencia -tema a discutir también- los problemas de los clubs, pero no quiere saber nada de los problemas reales de losjugadores.

El punto esencial del planteamiento legal de la huelga es el de las normas sobre el amateur compensado aprobadas por los clubs, que podrían dejar sin trabajo a unos ochocientos jugadores profesionales. Esto se considera intolerable, puesto que, como ya ha informado EL PAIS, dichas normas atentan,contrá el artículo 35 de la Constitución. Los jugadores, no obstante, mostraron su absoluta conformidad a un diálogo con los clubs para intentar fijar acuerdos futuros que satisfagan a todos. Los presidentes de clubs reaccionaron ya ayer en contra de la huelga y buscarán ahora el apoyo de Porta para decidir su postura.

Archivado En