Elecciones 1979

UCD copó los informativos de TVE la primera mitad de la campaña electoral

El balance de la primera mitad de la campaña viene reflejado en el gráfico 1, que recoge los porcentajes de información electoral ofrecida en los telediarios, y en el gráfico 2 y cuadro III, referidos al número de alusiones y tiempo de imagen dedicado a los candidatos en los mismos espacios, respectivamente.

En el primero se observa una tendencia decreciente de la curva, alterada los días 10 y 11 con un aumento, debido no al volumen de las noticias electorales, sino a la brevedad de los espacios informativos los sábados y domingos. El día 13, en el que comienzan los «programas especiale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El balance de la primera mitad de la campaña viene reflejado en el gráfico 1, que recoge los porcentajes de información electoral ofrecida en los telediarios, y en el gráfico 2 y cuadro III, referidos al número de alusiones y tiempo de imagen dedicado a los candidatos en los mismos espacios, respectivamente.

Más información

En el primero se observa una tendencia decreciente de la curva, alterada los días 10 y 11 con un aumento, debido no al volumen de las noticias electorales, sino a la brevedad de los espacios informativos los sábados y domingos. El día 13, en el que comienzan los «programas especiales para los partidos políticos», muestra un notable descenso, que se ve superado en días posteriores con un alza moderada de información, hasta llegar el día 16.En cuanto a las alusiones y apariciones en pantalla de los políticos, el, gráfico 2 y el cuadro III confirman el claro predominio de los candidatos del partido gubernamental sobre el resto de los grupos. en los espacios informativos.

Por lo que respecta al día 16, el dato más sobresaliente y el único de la jornada es el ascenso de Martín Villa al segundo y primer puesto de los cuadros I y II. Las intervenciones se produjeron en las tres ediciones del telediario, con motivo de la visita del ministro a Sevilla y a su discurso pronunciado en torno a la autonomía andaluza. En la Segunda edición, un fallo técnico a mitad de la conexión hizo repetir en su totalidad la noticia referida.

Comunicados de los partidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como es habitual, el espacio Ultimas noticias incluyó en la edición del día 16 los comunicados de los siguientes grupos políticos: Izquierda Republicana, que aludió a siete de sus candidatos, se refirió a la reforma agraria, autonomías, inversiones extranjeras y a la República. El paro y la unidad de los trabajadores contra UCD fueron los temas de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), mientras que CD hizo hincapié en la inflación, en la inseguridad de los ciudadanos y la familia, sin aludir a ninguno de sus candidatos. UCE y PCE basaron su nota informativa en la lucha contra la política económica gubernamental, la unidad popular y la República, el primero, y la unidad socialista, el segundo. MC-OIC emitió un duro ataque contra RTVE por el injustificado retraso que sufren los «programas especiales» incluidos al final de la programación. Efectivamente ayer, el programa especial dedicado a Izquierda Democrática fue emitido a las 24.26 horas.

"Programas especiales"

El MC-OIC utilizó una serie de recursos televisivos al realizar un montaje de imágenes en vídeo y presentar diversas fotos fijas alusivas a determinados artículos de la actual Constitución. Del mismo modo, aparecieron fotografías de los líderes de los partidos mayoritarios, a los que se criticó por su actitud ante los pactos de la Moncloa. La Izquierda Republicana presentó las declaraciones de sus principales candidatos, sin que aparecieran imágenes filmadas. ARDE centró sus espacios en la intervención del candidato Emilio Torres Gallego.

Felipe González, como representante del PSOE, se refirió al Gobierno, acusándole de haber incumplido los pactos de la Moncloa y aprovechó para lanzar un reto a Suárez ante las cámaras de televisión. FE (auténtica), finalmente, declaró ser una fuerza política que aspiraba a convertirse en una «ilusión colectiva» y no en una alternativa de poder.

Archivado En