Elecciones 1979

Suárez se esforzó en demostrar que cumplió lo prometido

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ocupó ayer, íntegramente, los primeros diez minutos gratuitos cedidos por Televisión Española a Unión de Centro Democrático (UCD), dentro de la campaña electoral del primero de marzo.

El programa se basó, en parte, en imágenes del presidente filmadas en anteriores ocasiones (toma de posesión, convocatoria de elecciones en 1977, intervenciones en las Cortes), con el objeto de demostrar que cumplió cuanto prometió. La segunda parte consistió en una breve entrevista en la que Adolfo Suárez subrayó que en la etapa difícil y complicada que acabamos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ocupó ayer, íntegramente, los primeros diez minutos gratuitos cedidos por Televisión Española a Unión de Centro Democrático (UCD), dentro de la campaña electoral del primero de marzo.

Más información

El programa se basó, en parte, en imágenes del presidente filmadas en anteriores ocasiones (toma de posesión, convocatoria de elecciones en 1977, intervenciones en las Cortes), con el objeto de demostrar que cumplió cuanto prometió. La segunda parte consistió en una breve entrevista en la que Adolfo Suárez subrayó que en la etapa difícil y complicada que acabamos de atravesar, su partido supo anteponer los intereses de Estado y respetar el mandato que recibió en 1977: asentar la convivencia entre todos los españoles.El presidente de UCD señaló que se había realizado un esfuerzo gigantesco, «un esfuerzo que merecía la pena», grancias a los hombres y mujeres de Unión de Centro Democrático, «que han sabido soportar las críticas que le llegaban desde otros sectores». Una vez aprobada la Constitución, prosiguió, hay que desarrollarla para la España de la moderación, del sentido común.

El programa de UCD -dijo más adelante- es coherente, un programa económico que tiene el aval de los técnicos más importantes del país. Un programa -añadió- capaz de ilusionar a los españoles, porque es honesto, sin demagogias, sin prometer milagros y que asume como propios problemas que son heredados.

Adolfo Suárez afirmó que los problemas con los que se habían encontrado eran los más graves que cualquier Gobierno puede encontrar: paro, crisis económica. «Los hemos afrontado y los estamos solucionando. Quedarán solucionados definiti vamente si nos dan ahora su voto».

El señor Suárez expresó su creencia de que no se dan en España los supuestos de la lucha de clases, así como que la lucha de clases no es el motor de la Historia. «Hay que ponermás el acento en el cumplimiento de los.deberes. El esfuerzo, el trabajo, la inteligencia y el ahorro, son los factores sobre los que se asienta esta sociedad », añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el señor Suárez debe prevalecer la concepción del Estado al servicio de la persona, un Estado que gárantice la igualdad de oportunidades a todas las personas, por el mero hecho de haber nacido. « Presentamos un programa -dijo por último- en el que la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades son los objetivos a los que se dedican nuestros esfuerzos.»

La intervención en TVE del presidente del Gobierno fue precedida de la denuncia por parte del PSOE de los presuntos intentos del director general de RTVE, Fernando Arias Salgado, para obligar al Partido Socialista a entregar ayer el programa que se emitirá hoy, y en el que hablará Felipe González. El objetivo de esta maniobra, según el PSOE, era que el señor Suárez conociera previamente el contenido de la intervención del líder socialista. Fuentes centristas señalaron a este respecto que existe una normativa, según la cual, todos los partidos deben entregar con veinticuatro horas de antelación sus programas electorales para la TVE, tal y como se hizo con el emitido ayer.

El presidente Suárez inicia hoy una gira electoral por Extremadura y Andalucía, que concluirá en la noche del próximo domingo.

Archivado En