Hoy comienza el congreso confederal de ELA-STV

Mañana se inicia en Bilbao el congreso confederal de la sindical nacionalista ELA-STV (a), escisión de la vieja Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV), fundada en 1911.Durante tres días, unos 250 delegados debatirán las ponencias presentadas sobre organización y finanzas, además del informe del comité nacional saliente. El congreso que se abre mañana será el tercero celebrado por esta rama del sindicalismo nacionalista. El primero se celebró en julio del 76 en Lejona y el segundo un año después en Elorrieta. Una segunda parte de este tercer congreso está prevista para mayo de este año....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana se inicia en Bilbao el congreso confederal de la sindical nacionalista ELA-STV (a), escisión de la vieja Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV), fundada en 1911.Durante tres días, unos 250 delegados debatirán las ponencias presentadas sobre organización y finanzas, además del informe del comité nacional saliente. El congreso que se abre mañana será el tercero celebrado por esta rama del sindicalismo nacionalista. El primero se celebró en julio del 76 en Lejona y el segundo un año después en Elorrieta. Una segunda parte de este tercer congreso está prevista para mayo de este año.

Aunque es muy minoritaria respecto a la rama oficial, ELA-STV (a) cuenta con cierta implantación en las grandes empresas de ambas márgenes de la ría de Bilbao, en especial en el sector del metal, donde afirma contar con el 12% del total de delegados; pese a ello, no formó parte de la mesa negociadora del reciente convenio de este sector y se pronunció en contra de la jornada de paro general del pasado día 31 de enero.

ELA (a) se muestra contraria a los convenios de ámbito superior al de Euskadi en todos los casos y defiende como más favorable el ámbito de la empresa. Sólo ocasionalmente acepta participar en convenios a nivel provincial.

El hecho de que la base militante del PNV se halle dividida entre las dos ramas de ELA-STV ha dado ocasión a duras polémicas entre ambas. Recientemente, a raíz de unas declaraciones a la prensa de Manu Robles Aranguiz, presidente del ala oficial, acusando a la otra fracción de estar integrada por «antiguos opus y ex franquistas» y de «haber sido financiada por el industrial Olarra», 183 peneuvistas afiliados a ELA (a) presentaron una querella ante el tribunal regional de Vizcaya del PNV. Sin embargo, tanto el tribunal regional como, posteriormente, el tribunal supremo del partido se declararon incompetentes, lo que ha provocado la protesta de los querellantes en una nota hecha pública hace diez días en su órgano de prensa.

Archivado En