Elecciones 1979

Para Herri Batasuna en Euskadi subsiste un "régimen fascista"

«Euskadi se encuentra dentro de un sistema que no puede catalogarse de democrático, porque todavía subsiste un régimen oligárquico y fascista. Somos objeto de una represión política, social y cultural de carácter fascista por -parte del Gobierno de UCD, que, en consecuencia, es un Gobierno fascista», manifestó ayer el dirigente de Herri Batasuna Patxi Zabaleta durante una rueda de prensa celebrada en Pamplona, en la que se presentaron las candidaturas al Congreso y el programa político.Los representantes de Herri Batasuna, cuyo lema para la campaña electoral será «el voto útil, por nuestra lib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Euskadi se encuentra dentro de un sistema que no puede catalogarse de democrático, porque todavía subsiste un régimen oligárquico y fascista. Somos objeto de una represión política, social y cultural de carácter fascista por -parte del Gobierno de UCD, que, en consecuencia, es un Gobierno fascista», manifestó ayer el dirigente de Herri Batasuna Patxi Zabaleta durante una rueda de prensa celebrada en Pamplona, en la que se presentaron las candidaturas al Congreso y el programa político.Los representantes de Herri Batasuna, cuyo lema para la campaña electoral será «el voto útil, por nuestra libertad», hicieron hincapié en los siete puntos mínimos que, en su opinión, necesita el País Vasco (amnistía, plenas libertades democráticas, legalización de todos los partidos, retirada de las FOP, reconocimiento de los derechos de los trabajadores, estatuto nacional de autonomía con derecho a la autodeterminación, y reeuskaldunización).

Al referirse al problema de la violencia en Euskadi, el abogado Patxi Zabaleta, cabeza de lista de la coalición para Navarra, puso a Telesforo Monzón como ejemplo de vasco que ha luchado por la paz, «un hombre que en su vida ha empuñado un arma y que ha sido el que más ha trabajado por la paz en Euskadi. Mientras él está en la cárcel, hay otros, como Martín Villa, Del Burgo y sus compañeros fascistas, que son los que más trabajan por la violencia. Los únicos terroristas son el Gobierno español y francés; el PSOE y PCE son los coautores, y el PNV, su cómplice». Sobre este mismo tema, Zabaleta indicó que el PCE es el fiscal provocador de los demás partidos sobre la lucha armada, «porque de esa forma pretende quitarle votos al PSOE entre los emigrantes».

En cuanto a las posibilidades electorales, los representantes de Herri Batasuna señalaron que, según todos los sondeos, son el bloque más importante de la izquierda abertzale. Patxi Zabaleta añadió que la mayor parte de los que apoyan a Herri Batasuna son católicos practicantes y que «decenas de curas ejercientes están con HB».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En