El Consejo de Ministros no trató la ordenanza laboral del futbolista

El comité ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Españoles, que se reunirá el próximo lunes, decidirá si presenta demanda de conflicto colectivo o plantea la posibilidad de una huelga en el fútbol español. Ayer el Consejo de Ministros tampoco abordó el tema de la ordenanza laboral de los futbolistas.La AFE no comprende que se pueda incumplir un plazo legal establecido para la publicación de la ordenanza laboral. Estima que existen presiones de los clubs, a través de la Federación y del Consejo Superior de Deportes, y parece dispuesta a forzar la situación para que aquélla vea la luz, como s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Españoles, que se reunirá el próximo lunes, decidirá si presenta demanda de conflicto colectivo o plantea la posibilidad de una huelga en el fútbol español. Ayer el Consejo de Ministros tampoco abordó el tema de la ordenanza laboral de los futbolistas.La AFE no comprende que se pueda incumplir un plazo legal establecido para la publicación de la ordenanza laboral. Estima que existen presiones de los clubs, a través de la Federación y del Consejo Superior de Deportes, y parece dispuesta a forzar la situación para que aquélla vea la luz, como se prometió hace casi cinco meses.

Representantes de los Ministerios de Cultura, Trabajo y del Consejo Superior se reunirán el lunes para tratar un tema que ya debería estar zanjado, de acuerdo a lo que en su día aseguró el propio director general de Trabajo, José Miguel Prados. Curiosamente, ese mismo día está anunciada la reunión de la comisión ejecutiva de la AFE. Uno de sus miembros calificó esta nueva dilación de «demencial y estratégica para seguir dando largas al asunto». Todo parece encontrar su explicación en el hecho concreto de que el derecho de retención, tal como se contempla en la ordenanza laboral, de acuerdo con la ley de Relaciones Laborales, se iría al «garete», puesto que tan sólo se permitiría por un año. Y los clubs podrían estar presionando en sentido negativo. No extrañan mucho, pese a todo, estas nuevas incongruencias que no han permitido aún dictar la ordenanza laboral. El ministro de Cultura, y teóricamente del Deporte en este país, Pío Cabanillas, ha señalado que el tema era de «escasa importancia». Esta frase, desmentida ayer por un portavoz del ministerio, fue confirmada a EL PAIS por Manuel Esteo. «El ministro me dijo textualmente esa frase telefónicamente.»

Archivado En