Carreras de caballos

La crisis económica afecta gravemente al hipódromo

La crisis económica que afecta a muchos sectores del, país ha llegado al hipódromo. Se habla de que el 85 % de los propietarios de caballos llevan ya varios meses sin hacer efectivos los pagos de las facturas a sus preparadores. Los entrenadores han presentado un escrito a la Sociedad de Fomento para intentar poner freno a lo que puede ser una grave crisis.En el escrito presentado por una gran mayoría de los preparadores del turf español se pide a la Sociedad de Fomento que reglamente un artículo en el vigente código de carreras para que, en el caso de que los propietarios no paguen las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis económica que afecta a muchos sectores del, país ha llegado al hipódromo. Se habla de que el 85 % de los propietarios de caballos llevan ya varios meses sin hacer efectivos los pagos de las facturas a sus preparadores. Los entrenadores han presentado un escrito a la Sociedad de Fomento para intentar poner freno a lo que puede ser una grave crisis.En el escrito presentado por una gran mayoría de los preparadores del turf español se pide a la Sociedad de Fomento que reglamente un artículo en el vigente código de carreras para que, en el caso de que los propietarios no paguen las pensiones de sus caballos en el plazo de sesenta días, éstos pasen a ser propiedad de los preparadores. La Sociedad de Fomento no se ha pronunciado todavía en relación con esta petición, aunque los preparadores no han perdido todavía la esperanza.

Los preparadores en nuestro país, salvo raras excepciones, entre las que se cuenta Angel Penna, preparador de la cuadra Mendoza, actúan como empresarios. Los entrenadores son los encargados de contratar y pagar a los mozos de cuadra y a cuantos empleados sean necesarios para llevar una cuadra de carreras. Todo esto se hace, claro está, gracias al dinero que pagan los propietarios. Aproximadamente se vienen a abonar alrededor de las 20.000 pesetas por caballo, aunque hay cuadras algo más caras.

La crisis viene ya de hace meses, y los preparadores han recurrido a sus ahorros para intentar solucionar lo que ahora es ya un grave problema. Las últimas nóminas en varias cuadras se pagan gracias al dinero de los preparadores, que hartos de la situación han pedido la intervención de la Sociedad de Fomento. Si los propietarios involucrados en el tema, o la misma Sociedad, no toman una postura, los mozos de cuadra podrán llegar incluso a una huelga, al no percibir sus salarios.

Para todos los profesionales del turf ha sido 1978 un año malo, que ya empezó con la huelga de mozos de cuadras, al no llegar a un acuerdo en el convenio colectivo. La Sociedad de Fomento tampoco se ha librado de la crisis económica, y todo parece indicar que en la próxima junta general del mes de febrero, así como hoy, en el comité directivo, se planteará este tema. El déficit de las carreras de caballos en nuestro país es importante.

Por otro lado, los profesionales se quejan de que, mientras que todo va de mal en peor en las carreras de caballos, se traen preparadores extranjeros. Concretamente, se está criticando duramente estos días al conde de Romanones, presidente de la Sociedad de Fomento, que ha contratado al preparador argentino Aldo Jacobi. Jacobi, además, se ha traído varios mozos de cuadra de su país, aumentando más el malestar. Los preparadores se quejan de la presencia de Jacobi, ya que hay varios entrenadores que buscan caballos, además del que fuera jinete José Antonio Borrego. Los mozos de cuadra, junto con los preparadores, han recogido firmas en los últimos días para presentar un escrito ante la Sociedad de Fomento, en el que se quejan del instrusismo extranjero.

Sobre la firma

Archivado En