Se intenta limitar el acceso a RTVE de los extraparlamentarios

Medios próximos al Gobierno consideran segura la modificación del decreto de 3 de mayo de 1977 (publicado en el Boletín Oficial del 7 del mismo mes) sobre acceso a los Medios de Comunicación Social del Estado por parte de los grupos políticos y sociales. La modificación trataría de limitar la utilización de los espacios gratuitos de RTVE a las fuerzas políticas con mayor entidad, a la vista del gran número de candidaturas presentadas.Fuentes autorizadas han aludido a la «falta de seriedad» de algunos grupos y coaliciones, que han presentado candidaturas en numerosos lugares con el casi ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Medios próximos al Gobierno consideran segura la modificación del decreto de 3 de mayo de 1977 (publicado en el Boletín Oficial del 7 del mismo mes) sobre acceso a los Medios de Comunicación Social del Estado por parte de los grupos políticos y sociales. La modificación trataría de limitar la utilización de los espacios gratuitos de RTVE a las fuerzas políticas con mayor entidad, a la vista del gran número de candidaturas presentadas.Fuentes autorizadas han aludido a la «falta de seriedad» de algunos grupos y coaliciones, que han presentado candidaturas en numerosos lugares con el casi único objetivo de tener acceso a la televisión. Según ciertos cálculos, el cumplimiento de las normas en vigor para la totalidad de los partidos y coaliciones que concurren a las elecciones exigiría unas cuatro horas diarias de emisión radiofónica y otras tantas de,espacios de televisión.

UCD ha efectuado consultas con las principales formaciones parlamentarias, y el criterio del PSOE y del PCE coincide con el partido gubernamental en el sentido de limitar drásticamente la comparecencia de las fuerzas extraparlamentarlas. Ya se han iniciado las protestas de los partidos minoritanos, que consideran escandalosa la alteración de normas electorales precisamente en período electoral.

El vicepresidente del Gobierno, señor Abril, criticó ayer a los que han presentado candidaturas en más de veinticinco provincias con el solo objeto de acceder a la televisión. También Alfonso Guerra mencionó el tema, aunque no como crítica, sino constatación de ese fenómeno y sobre la necesidad de clarificar la utilización de la radio y televisión estatales durante la campaña electoral. La primera de dichas declaraciones fue hecha en Valencia y la segunda en Sevilla.

Páginas 11, 12 y 13

Archivado En