Preparativos electorales

Escasas novedades entre los candidatos de Unión de Centro

Las únicas novedades dignas de reseñar en las candidaturas de Unión de Centro Democrático (UCD) estriban en la incorporación de Antonio Fontán Pérez, ex presidente del Senado, como número tres de la lista para el Congreso por Madrid, la definitiva composición de la lista para la Cámara alta por esta misma capital y la momentánea expulsión de Víctor Moro de la candidatura al Congreso por Pontevedra.La candidatura al Congreso por Madrid cuenta como número dos al ministro de Relaciones con la Comunidad Europea, Leopoldo Calvo Sotelo, cuya definitiva ubicación fue decidida el viernes pasado por la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las únicas novedades dignas de reseñar en las candidaturas de Unión de Centro Democrático (UCD) estriban en la incorporación de Antonio Fontán Pérez, ex presidente del Senado, como número tres de la lista para el Congreso por Madrid, la definitiva composición de la lista para la Cámara alta por esta misma capital y la momentánea expulsión de Víctor Moro de la candidatura al Congreso por Pontevedra.La candidatura al Congreso por Madrid cuenta como número dos al ministro de Relaciones con la Comunidad Europea, Leopoldo Calvo Sotelo, cuya definitiva ubicación fue decidida el viernes pasado por la noche. Hasta ayer, sábado, a las nueve de la mañana, no se confirmó la presencia de Rafael Calvo Ortega, ministro de Trabajo, en la candidatura por Oviedo, ya que se debatió hasta el último momento la posibilidad de que encabezara la de Santander.

La presencia de Antonio Fontán, liberal, en un lugar privilegiado de la candidatura para Madrid se puede interpretar en el sentido de que el señor Fontán será, posiblemente, el candidato de UCD a la presidencia de la Cámara, desplazando a Fernando-Alvarez de Miranda. Inmediatamente después de Fontán figuran José Luis Alvarez, candidato a la alcaldía de Madrid, José Pedro Pérez Llorca, portavoz en la Cámara baja, y Joaquín Satrústegui. Este último fue senador en la anterior legislatura como integrante de la candidatura Senadores para la Democracia, que unió a Izquierda Democrática, Socialistas y Liberales Independientes.

Relativa sorpresa supone también el hecho de que Miguel Herrero Rodríguez de Miñón figure en el séptimo lugar, mientras que Oscar Alzaga pasa al octavo, así como que Luis Apostua, periodista, directivo del diario Ya, pase al décimo, un puesto codiciado por, otros candidatos, entre ellos el miembro de la ejecutiva de UCD Alvaro Alonso Castrillo, que ha quedado, definitivamente fuera de las listas.

Los jóvenes de UCD están relativamente bien situados: Ramón Alvarez de Miranda, recientemente elegido secretario general de las Juventudes Centristas, ocupa el puesto doce, mientras que sus oponentes para aquel, cargo, Pedro Pérez y Jesús Pastor, ocupan los lugares catorce y quince respectivamente.

En la candidatura al Senado por Madrid destaca la presencia de Manuel Villar Arregui, otro de los miembros de la candidatura Senadores para la Democracia de 1977, y la de Rosa Posada, ex militante de Izquierda Democrática y esposa de un candidato socialista para el Congreso, el abogado Leopoldo Torres.

En Galicia, donde la confección de las listas fue muy complicada, es significativa la ausencia de Víctor Moro en la candidatura de Pontevedra, encabezada por el socialdemócrata Luis González Seara, a quien el señor Moro intentó excluir. Parece que en las horas que restan hasta la presentación oficial de las listas se ofrecerá de nuevo la cabecera de la candidatura al subsecretario de Pesca, siempre que acepte a González Seara de segundo. En La Coruña se solventó también el problema suscitado por Antonio Vázquez Guillén, que figura en tercer lugar, pese a la oposición inicial de quien encabeza la lista, José Luis Meilán. Para el Senado, en la misma provincia, ha sido también incluido David Pérez Puga, que fue rechazado en un primer momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se confirmó la presencia del ex senador de designación real Justino Azcárate como cabecera de lista para la Cámara alta por León. UCD no consiguió atraerse a la también senadora de designación real Gloria Begué.

Cierta sorpresa ha causado el que el ex ministro de Relaciones Sindicales en la última etapa franquista, Enrique de la Mata, encabece la lista al Congreso por Teruel, así como la presencia en el puesto nueve de.la candidatura al Congresopor Barcelona de Aurelio Cervantes, conocido militante de USO.

En otro aspecto, observadores políticos destacan la ascensión hasta el número tres de la lista por Madrid de Antonio Fontán, conocido miembro del Opus Dei, mientras que los dos ex ministros franquistas ligados a la Obra y que permanecían alistados en Alianza Popular -Laureano López Rodó y Gregorio López Bravo- han sido alejados de aquel grupo. La salida del señor López Rodó fue borrascosa y la del señor López Bravo ha suscitado una réplica de Manuel Fraga a las declaraciones de aquél. Ya durante la legislatura anterior se hicieron abundantes observaciones sobre el número de miembros del Opus Dei entre los representantes de UCD.

Archivado En