Confederación Demócrata Española, nombre para la unión de Areilza, Fraga y Osorio

El nombre definitivo para la coalición de los partidos que encabezan José María de Areilza, Manuel Fraga y Alfonso Osorio será el de Confederación Demócrata Española (CDE). La decisión fue adoptada ayer en una reunión que mantuvieron los tres líderes.

Al término de la reunión se hizo público un comunicado en el que se anuncia que se ha dado el visto bueno a un documento de trabajo preparado por el comité de coordinación, que será sometido a la consideración de diversas personalidades y grupos para su perfeccionamiento, redacción definitiva y eventual recogida de firmas que lo suscriban....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nombre definitivo para la coalición de los partidos que encabezan José María de Areilza, Manuel Fraga y Alfonso Osorio será el de Confederación Demócrata Española (CDE). La decisión fue adoptada ayer en una reunión que mantuvieron los tres líderes.

Al término de la reunión se hizo público un comunicado en el que se anuncia que se ha dado el visto bueno a un documento de trabajo preparado por el comité de coordinación, que será sometido a la consideración de diversas personalidades y grupos para su perfeccionamiento, redacción definitiva y eventual recogida de firmas que lo suscriban.Se ha decidido también adelantar los contactos previstos, de forma que el documento-manifesto esté listo en enero, y se pueda dar a conocer al consejo político de la confederación.

En principio, se había insistido que el nombre de la agrupación sería el de Confederación Democrática Progresista, nombre que se asemejaba sustancialmente al del nuevo partido creado por el señor Osorio (Partido Demócrata Progresista) el pasado sábado.

El apelativo democrático prolifera entre las nuevas siglas políticas. Así resulta también en el nuevo partido político que ha creado Federico Silva y que se denominará Derecha Democrática Española. En el partido se integra también Luis Jáudenes, así como sectores democristianos y conservadores. No se ha precisado si el partido que encabezaba hasta ahora el señor Silva y que se separó de Alianza Popular -Acción Democrática Española (ADE)- seguirá existiendo o será disuelto. El grupo de Gonzalo Fernández de la Mora estudia su inclusión en este nuevo partido.

Durante la mañana de ayer se reunió también el comité ejecutivo del Partido Unido de AP, presidido por Félix Pastor y con asistencia del secretario general, señor Fraga.

Durante la reunión se trató de la situación política general y se comentaron las posibilidades del calendario político tras la sanción del texto constitucional. Igualmente se informó sobre las conversaciones de los señores Areilza, Fraga y Osorio en tomo a la confederación de los tres grupos que capitanean.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se estudió la situación del partido en la provincia de Madrid tras la dimisión del presidente provincial, Carlos Martín Cinto, y otros dos miembros del comité. Por la tarde se reunió el señor Pastor Ridruejo con la comisión gestora que se ha hecho cargo de la junta para decidir la convocatoria de la asamblea provincial y la fecha para elegir nuevos cargos.

Expulsiones de UCD

La constitución del nuevo partido del señor Osorio ha supuesto la apertura de expediente disciplinario y la expulsión del grupo parlamentario de UCD de los senadores José Luis del Piñal y José Mariano González Tarrio, que se incorporaron al Partido Demócrata Progresista que preside aquél. Los dos senadores lo son por la provincia de Santander y firmaron el pasado sábado el documento de constitución del partido.

Archivado En