La selección española, a golear a Chipre

El seleccionador español, Ladislao Kubala, confirmó ayer, al término del último entrenamiento, la alineación del equipo que se enfrentará a Chipre con intención de golear, a partir de las ocho y media de esta noche, en el estadio Helmántico. El terreno de juego se encuentra, pese a las fuertes lluvias de días pasados, en excelentes condiciones y la iluminación del campo salmantino se verá reforzada con relación a su potencia anterior, aunque no permitirá la retransmisión televisiva en color, sólo en blanco y negro.

El equipo español sólo presentará dos novedades con relación al que se e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El seleccionador español, Ladislao Kubala, confirmó ayer, al término del último entrenamiento, la alineación del equipo que se enfrentará a Chipre con intención de golear, a partir de las ocho y media de esta noche, en el estadio Helmántico. El terreno de juego se encuentra, pese a las fuertes lluvias de días pasados, en excelentes condiciones y la iluminación del campo salmantino se verá reforzada con relación a su potencia anterior, aunque no permitirá la retransmisión televisiva en color, sólo en blanco y negro.

El equipo español sólo presentará dos novedades con relación al que se enfrentó a Rumania en Valencia. Cundi reaparecerá en el lateral zurdo, reemplazando a Carrete, mientras Argote suplirá a su compañero Rojo en la punta izquierda del ataque hispano. El equipo inicial será, pues, Miguel Angel; Marcelino, Migueli, Alexanco, Cundi; Villar, Del Bosque, Asensi; Heredia, Santillana y Argote. En el segundo tiempo entrarán en la formación, según los planes de Kubala, Leal y Rubén Cano.El estado del terreno de juego del Helmántico ha mejorado mucho en las últimas veinticuatro horas. Si no llueve más, a la hora del partido se encontrará en magníficas condiciones, sin barro, salvo en la zona de los porteros. También se ha animado la taquilla y las pesimistas previsiones han cambiado de signo. En cualquier caso, parece posible que se cubra el taquillaje

Aunque se han retirado dos vigas que quedaron al descubierto tras el fuerte viento de la noche del lunes, y pese a que, según los técnicos, no existe ningún riesgo, del fondo norte sólo se habilitarán 3.000 entradas -de las 7.500 de que dispone- en caso de que se haya cubierto plenamente el resto del graderío.

También ayer se acometía la reforma en el sistema de iluminación del Helmántico, bastante deficiente en general y muy flojo en algunas zonas del campo. De una media de 250 lux con la que contaba el estadio salmantino, se pasará a una de 380 tras la incorporación de ocho nuevos reflectores y el cambio de dirección de algunos ya existentes. De todos modos, el fuerte viento era, todavía ayer, el principal obstáculo para poder concluir esta necesaria mejora.

Petición de amnistía

Aprovechando la celebración del partido con los chipriotas, José Luis Carceller, abogado de la Asociación de Futbolistas; Asensi, futuro presidente, y Enrique, jugador del Salamanca y miembro de la AFE, mantendrán una reunión con el presidente de la Federación, Pablo Porta, para que éste eleve a las jerarquías deportivas la petición oficial de amnistía de futbolistas. Entre otros jugadores podrían verse beneficiados de la misma el bético Anzarda y el rayista Rial.

Dos enfrentamientos anteriores

Chipre, cuyo equipo nacional se enfrenta hoy a España en Salamanca, ostenta una de las categorías más débiles dentro del fútbol europeo. Ha intervenido en cinco competiciones europeas a nivel de naciones. Tres de ellas correspondieron al Campeonato del Mundo y el resto a la Copa de Europa. En ninguna ocasión consiguió superar la primera fase clasificatoria. Cuando juega fuera de su país suele recibir fuertes goleadas. La República Federal de Alemania le hizo encajar la mayor: 12-0, pero también ante ella obtuvo su mayor éxito futbolístico, al empatar a un gol el año pasado en Nicosia, donde sólo han ganado en la Eurocopa a Irlanda del Norte.

España y Chipre, por su parte, se han enfrentado entre sí en dos ocasiones, primero en campo chipriota después en nuestro país. Los dos partidos correspondieron a la fase clasificatoria de la cuarta edición de la Copa de Europa de Naciones. España venció en el primer partido por 2-0. El encuentro se disputó en la capital chipriota, Nicosia, el 9 de mayo de 1971, en un campo de tierra. Los tantos fueron obtenidos por Pirri y Violeta. España, en esta ocasión, formó con el siguiente equipo: Reina; Violeta, Benito, Tonono, Antón; Claramunt, Pirri, Uriarte (Lora); Amancio, Quini y Churruca (Rexach). El partido de vuelta, disputado el 24 de noviembre de ese mismo año, en Granada, supuso la mayor goleada obtenida por España a nivel internacional en los últimos veinte años y también durante el tiempo que lleva Kubala como seleccionador. España venció por 7-0. Los tantos fueron obtenidos por Pirri (2), Quino (2), Aguilar, Lora y Rojo. El equipo que se clasificó para la siguiente eliminatoria en el grupo fue la Unión Soviética, seguida de España, Irlanda del Norte y Chipre. El equipo español, en este segundo encuentro frente a Chipre, formó con: Iríbar; Sol, Gallego, Tonono, Hita; Claramunt, Lora (Gaztelu), Pirri; Amancio (Aguilar), Quino y Rojo I.

Archivado En