Sólo tres de los "cuarenta de Ayete" firmaron una petición para disolver las Cortes

José Antonio Girón, Blas Piñar y José Luis Zamanillo fueron los únicos de entre los llamados «cuarenta de Ayete» que accedieron a firmar una carta dirigida al Rey y promovida por la Hermandad de Alféreces Provisionales, en la que se pedía la disolución de las Cortes, el cese del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y la convocatoria de elecciones generales.Los promotores de la carta, en Madrid, se encontraron con la sorpresa de que los más fieles herederos del legado franquista rechazaban la propuesta por juzgarla incoveniente, inoportuna o inoperanterante. Al parecer, sólo José Utrera Moli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Antonio Girón, Blas Piñar y José Luis Zamanillo fueron los únicos de entre los llamados «cuarenta de Ayete» que accedieron a firmar una carta dirigida al Rey y promovida por la Hermandad de Alféreces Provisionales, en la que se pedía la disolución de las Cortes, el cese del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y la convocatoria de elecciones generales.Los promotores de la carta, en Madrid, se encontraron con la sorpresa de que los más fieles herederos del legado franquista rechazaban la propuesta por juzgarla incoveniente, inoportuna o inoperanterante. Al parecer, sólo José Utrera Molina -ex ministro secretario general del Movimiento-, además de los tres citados, se mostró dispuesto, en principio, a refrendar con su firma la propuesta, aunque discrepaba de algunos puntos concretos del texto. Ante las numerosas negativas obtenidas en un primer sondeo, los promotores del escrito optaron por enviarlo a La Zarzuela sin el refrendo del grupo de los cuarenta.

El «grupo de los cuarenta» estaba constituido por otros tantos consejeros nacionales del Movimiento que el general Franco desiganaba personalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En