El Partido de Ruiz-Giménez vuelve a plantearse su integración en UCD

A un año y dos meses de su segundo congreso, celebrado a finales de septiembre de 1977, Izquierda Democrática, el partido de Ruiz-Giménez que hoy dirige el senador Manuel Villar Arregui, vuelve a plantearse hoy su futuro en su tercer congreso.

A las opciones planteadas hace catorce meses, integración en UCD o configuración como un partido de izquierda no marxista, han venido a añadirse ahora, para su debate en el tercer congreso, otras tres; a saber, la pura y simple disolución del partido, conversión en un club de estudios o de opinión, o integración en el PSOE.En estos momentos, nada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A un año y dos meses de su segundo congreso, celebrado a finales de septiembre de 1977, Izquierda Democrática, el partido de Ruiz-Giménez que hoy dirige el senador Manuel Villar Arregui, vuelve a plantearse hoy su futuro en su tercer congreso.

A las opciones planteadas hace catorce meses, integración en UCD o configuración como un partido de izquierda no marxista, han venido a añadirse ahora, para su debate en el tercer congreso, otras tres; a saber, la pura y simple disolución del partido, conversión en un club de estudios o de opinión, o integración en el PSOE.En estos momentos, nada propicios por la falta de un calendario político por parte del Gobierno y por el nada claro futuro de UCD y de su línea política, Izquierda Democrática deberá elegir entre desaparecer o buscar una fórmula que le permita sobrevivir dentro de la fidelidad a sus principios de izquierda no marxista.

La integración en el PSOE parece que no tiene futuro, ya que este partido no acepta el diálogo con ID como tal. La postura del PSOE sería: «Disuélvanse ustedes y soliciten uno a uno el ingreso en el partido.» El grupo de ID que apoya con más fuerza la integración en el PSOE es el de Almería.

La integración en UCD es apoyada ahora por el grupo que se opuso con más fuerza a esta opción en el congreso celebrado en septiembre de 1977. En aquel congreso un grupo importante de dirigentes de ID, entre ellos Eugenio Nasarre, Carlos M. Bru, Francisco Laverón y Roberto Fernández de la Reguera, decidió ingresar, como luego efectivamente hizo, en el partido gubernamental. Los que piensan que una integración en UCD no es conveniente en estos momentos, pero juzgan que el partido no puede continuar en su actual situación, propugnan que ID se convierta en un club de estudios o de opinión, de acuerdo con la ley de Asociaciones.

La elección de cualquiera de estas opciones no influirá en la situación del senador Manuel Villar Arregui, presidente de ID, como miembro del Grupo de Senadores Progresistas y Socialistas Independientes. «Sea cual sea la decisión, seguiré en este grupo, pues entiendo que debo ser fiel al electorado que me eligió en unas determinadas circunstancias», ha manifestado el señor Villar Arregui a EL PAIS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En