Los futbolistas quieren participar en las decisiones de la FIFA

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) decidió en su asamblea general, celebrada ayer en Madrid, emprender inmediatas negociaciones para establecer su participación en la explotación del derecho a la imagen del jugador, así como el de una participación real en las decisiones de la FIFA y en la organización del Mundial-82. En la asamblea estuvieron representados los sindicatos de jugadores de Suiza, Perú, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda, Argentina, Italia, Estaitos Unidos y España.La reunión comenzó a primera hora de la mañana y terminó a las siete de la tarde,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) decidió en su asamblea general, celebrada ayer en Madrid, emprender inmediatas negociaciones para establecer su participación en la explotación del derecho a la imagen del jugador, así como el de una participación real en las decisiones de la FIFA y en la organización del Mundial-82. En la asamblea estuvieron representados los sindicatos de jugadores de Suiza, Perú, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda, Argentina, Italia, Estaitos Unidos y España.La reunión comenzó a primera hora de la mañana y terminó a las siete de la tarde, con una hora de interrupción para el almuerzo. Al término de la reunión la Fifpro entregó una nota en la que explicaba en cinco puntos las resoluciones de la asamblea:

1. Emprender inmediatas negociaciones con la FIFA para establecer la participación de la Fifpro en la explotación de los derechos de reproducción televisados, filmados, editados o cualesquiera otros de carácter económico relativos al Campeonato Mundial de 1982.

2. De la misma manera debe establecerse la participación de la Fifpro en la organización general de dicho Campeonato Mundial de 1982, mediante la presencia en el comité organizador designado al respecto de un representante de la misma, así como de una representación de los futbolistas profesionales del país organizador.

3. La Fifpro advierte formalmente a la FIFA que, teniendo en cuenta experiencias pasadas y caso de no aceptarse las proposiciones contenidas en los apartados antecedentes, se verá obligada a la utilización de medidas tanto judiciales como típicamente sindicales.

4. La Fifpro se lamenta de no haber sido consultada acerca de la regulación de los problemas relativos a la circulación de los futbolistas profesionales en el ámbito del Mercado Común y de otros países del mundo, cuya solución debe buscarse teniendo en cuenta las particulares características de la situación del fútbol profesional a nivel nacional.

5. La Fifpro entiende debe ser incorporada a los trabajos de la FIFA y de las otras organizaciones continentales en todo lo relativo a la extensión generalizada de la Seguridad Social a los futbolistas profesionales, así como la reinserción en la vida ordinaria de los mismos y la eliminación de intermediarios en su colocación.

Rueda de prensa

Hubo al término de la asamblea una rueda de prensa cuyas preguntas fueron dirigidas en su mayoría al presidente de la Fifpro, el holandés Jansenn van Raay, y el secretario, el francés Jacques Bertrand. Surgió un tema, debatido durante la asamblea, en la cual el representante argentino había manifestado su deseo de que en el próximo partido internacional Italia-España o bien en el Argentina-Holanda los jugadores exigiesen los derechos por la transmisión televisiva, y que en caso de que no se les concediera, la Fifpro decretara huelga. Van Raay manifestó al respecto que la proposición había sido desestimada, porque aunque considera a la Fifpro con fuerza suficiente para tomar una medida así, estima que el de la huelga es un tema delicado por la diferente tradición que en este sentido hay entre los diversos países; además, explicó que primero había que agotar las posibilidades de acuerdo.Sobre lo que se mostraron tajantes los asambleístas fue sobre la necesidad de estar representada la Fifpro en el comité organizador del Mundial-82, y también en la necesidad de explotar la imagen de los jugadores en el curso del mismo. Al respecto, se dijo que en Argentina-78 la FIFA había realizado abusos y había comercializado en su propio beneficio, o en el de terceros, la imagen de los futbolistas.

Archivado En