Posible suspensión de militancia de la ejecutiva ferroviaria de UGT-Madrid

La comisión ejecutiva del sindicato ferroviario de UGT Madrid, en la que se encuentran buena parte de los cuadros que pasaron a esta central procedentes de USO, aguardaban ayer la notificación de suspensión de militancia en el sindicato socialista, según pudo saber EL PAÍS.

La suspensión, según comunicaron a este diario fuentes cercanas a los afectados, podría sustentarse en acusaciones de «indisciplina», «labor fraccional» e incumplimiento de acuerdos de la ejecutiva nacional del sindicato. «En el fondo de todo esto, nos aseguraría un destacado miembro de la central, subyace un problem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión ejecutiva del sindicato ferroviario de UGT Madrid, en la que se encuentran buena parte de los cuadros que pasaron a esta central procedentes de USO, aguardaban ayer la notificación de suspensión de militancia en el sindicato socialista, según pudo saber EL PAÍS.

La suspensión, según comunicaron a este diario fuentes cercanas a los afectados, podría sustentarse en acusaciones de «indisciplina», «labor fraccional» e incumplimiento de acuerdos de la ejecutiva nacional del sindicato. «En el fondo de todo esto, nos aseguraría un destacado miembro de la central, subyace un problema político de extremada gravedad, que puede explotar si la ejecutiva nacional no toma medidas. Una concepción sindical y una persona, Manuel Garnacho (responsable máximo de las federaciones en UGT), se está vengando de quienes en el XXXI Congreso de UGT nos opusimos a su candidatura como secretario de organización, como número dos de la central.»Por su parte, Manuel Garnacho, consultado sobre este tema, se limitó a comentar: «Mucha importancia me dan», y remitió para cualquier información al sindicato estatal ferroviario y a la nacional del transporte de UGT, «que son quienes han podido plantear el expediente de suspensión». «No es a la ejecutiva estatal de UGT a quien corresponde este tema.»

En el sindicato ferroviario estatal de UGT un miembro de la directiva se limitó a confirmar que el expediente estaba en tramitación y que él personalmente desconocía los extremos del mismo. «Hay algo, pero está en el aire. Mañana o pasado, cuando se haya reunido la comisión de conflictos, podremos informar.»

Entre los dirigentes ferroviarios afectados se encuentra un hermano de José María Zufiaur, el antiguo secretario general de USO y actual responsable de las relaciones con otras fuerzas de la ejecutiva de UGT, Pedro Cea, destacado líder en Renfe, Ovejero, Gallego y Anzanza. La postura contraria de UGT Madrid a una huelga en Renfe, con motivo de la revisión del convenio colectivo, frente a las tesis de abandono del comité de empresa expresadas por la ejecutiva nacional de la mencionada central, y el triunfo de aquella postura en el referéndum realizado entre los trabajadores de Renfe, podrían haber influido en la actual situación de enfrentamiento.

Para hoy está prevista una asamblea de delegados del transporte de UGT Madrid, cuya importancia fue resaltada ayer por fuentes próximas a los afectados, en la que va a ser tratado el tema de las posibles suspensiones de militancia. Existe un gran malestar, añadieron las citadas fuentes, entre los sectores históricos de UGT y entre el colectivo procedente de USO ante las citadas medidas.

Archivado En